El 32.8 por ciento de las adolescentes mexicanas han sufrido violencia sexual: Unicef

México.-En México, actualmente el 32.8 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 17 años han sufrido alguna forma de violencia sexual en el ámbito comunitario, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra este 11 de octubre, el organismo expuso la situación que viven niñas y adolescentes en el país, tales como menor acceso a algunos niveles educativos, altos niveles de violencia y estigmatización por motivos de género.

De acuerdo con el estudio Panorama Estadístico de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes 2019, de la Unicef, en el entorno comunitario las mujeres son más propensas a ser víctimas de abuso sexual, amenazas y violación.

A ese ámbito de violencia se suma que, según datos de la agencia de la ONU, la mitad de todas las personas de entre 0 y 17 años actualmente desaparecidas son adolescentes de sexo femenino de entre los 12 y 17 años.

Sumado a esa alarmante realidad, el 49 por ciento de la población femenina, es decir 9 millones 602 mil niñas de entre 0 y 17 años, se encuentra en condición de pobreza.

Nota recomendada: Detienen a tres por ataque a bar de Cancún

Además, pese a que la tasa neta de escolarización a nivel de primaria (6 a 11 años) es cercana al 99%, las niñas van abandonando la escuela a medida que avanzan niveles educativos.

A nivel secundaria hay 101 mil niñas-adolescentes, de 12 a 14 años, que no asisten a la escuela, lo que representa el 3 por ciento de ese rango. Esta cifra aumenta a partir del nivel medio superior en el que un millón 152 mil adolescentes están fuera de la escuela, es decir el 17.5 por ciento de ese grupo.

Por si fuera poco, otro problema que enfrentan es la estigmatización de la menstruación, así como la falta de instalaciones y material adecuado, situación que ocasiona que el 43%, de acuerdo con un estudio realizado en cuatro estados del país, de las adolescentes prefieran quedarse en su casa que asistir a la escuela cuando tienen su periodo.

“A pesar de las dificultades estructurales que enfrentan, cada vez más las niñas y adolescentes en México están derribando barreras y obstáculos impuestos por los estereotipos y la exclusión. Comienzan a rechazar con mayor fuerza cada día los guiones prestablecidos y debemos ayudarlas en ese proceso hasta que todas y cada una de ellas sean imparables" aseveró Christian Skoog, representante de Unicef México.