El 61% de ciudadanos considera peligroso vivir en el país, revela el Inegi

Redacción

Ciudad de México.- Un 61.4% de la población mayor de 18 años consideró en septiembre pasado inseguro vivir en su ciudad, aunque dicha cifra representa un decremento de 1.1% en comparación con el registro de junio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Lo anterior significa que 6 de cada 10 habitantes de 18 años y más consideraron riesgoso vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elabora el Inegi.  

De acuerdo con dicho estudio, las mujeres son el sector con mayor percepción de inseguridad, dado que 67.4% de las entrevistadas señaló que carecen de protección en sus colonias. 

En contraste, el 54.1% de los hombres explicó que las condiciones de las ciudades no les permite sentirse seguros en los lugares donde radican, abundó el informe.  

Respecto a las entidades con mayores niveles de violencia para los entrevistados, en primer lugar, aparece Fresnillo, en Zacatecas, la cual registra 95.4% de peligro; le sigue Ciudad Obregón, en Sonora, con 92.3%; Zacatecas, Zacatecas, con 92.1% y Uruapan, Michoacán, con 91.5%.  

Mientras que las más seguras son la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, con 15.8%, Piedras Negras, en Coahuila, con 19.7% y San Pedro Garza, Nuevo León, con 20.8%. 

Todos estos números comprenden el periodo del 28 de agosto al 15 de septiembre pasado, cuyo análisis se levantó en 75 ciudades.  

LOS SITIOS MÁS INSEGUROS 

Con base en la ENSU, el 70.8% de la población indicó que se sienten más inseguros en los cajeros automáticos que se localizan en la vía pública; seguido con 64.2%, el transporte público; el 55.4%, en instituciones bancarias y el 54.1% en la vía pública, que habitualmente transitan. 

Al ser interrogados sobre cuáles serán las condiciones en los próximos 12 meses, el 33.9% de los mexicanos consideraron que la situación de la delincuencia será igual de mala, mientras que un 24% mencionó que podría empeorar.  

Con esto datos, es evidente que más de la mitad de los ciudadanos no considera que las medidas que toma el gobierno federal para erradicar la inseguridad son eficientes.  

Para la población sondeada, uno de los delitos recurrentes son que atestiguan crímenes cercanos a su vivienda, los cuales se relacionan con consumo de alcohol en las calles (60.4%), robos o asaltos (51.1%), vandalismo (39.7%), venta o consumo de drogas (39.5%), y disparos con armas (36%). 

También denunciaron bandas violentas o pandillerismo (24.4%), tomas irregulares de luz (15.2%) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (3.1%).  

IMCM