El 71% de los mexicanos ve una derrota para AMLO la reforma eléctrica

Ciudad de México.- El 71% de los mexicanos considera una derrota para el presidente Andrés Manuel López Obrador el reciente fracaso de la reforma eléctrica, según un sondeo divulgado este miércoles por el diario El Financiero.

Mientras que un 16% vio esta decisión del Legislativo como un "triunfo" y un 9% considera que "ni una ni otra" cosa y un 4% no supo responder a la pregunta.

Por el contrario, el 57% de los mexicanos consideró un "triunfo" la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), frente un 23% que lo vio como una "derrota" y un 15% que no se posicionó ni a favor o en contra de estas afirmaciones.

Una opinión similar cosechó la consulta de revocación de mandato, que se celebró hace unas semanas y en la que López Obrador obtuvo un amplio apoyo, aunque con un porcentaje de participación mucho menor al 40% de la Lista Nominal necesario para que fuera válido.

El 53% vio este ejercicio como un "triunfo", un 30% como una "derrota" y un 12% dijo que "ni una ni otra" afirmación.

La reforma eléctrica, buscaba fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las empresas privadas, pero no se aprobó al no lograr los dos tercios de la Cámara de Diputados necesario.

El asunto ha llevado que desde López Obrador se ha tilde a los legisladores de oposición como "traidores a la patria".

Cuestionados sobre este punto, el 60% de los encuestados se mostraron en desacuerdo con esta acusación, el 33% a favor y el 7% no contestaron a la pregunta.

La cifra sube sustancialmente cuando se pregunta a los seguidores de Morena, con el 50% a favor y el 41% en contra de considerarlos "traidores a la patria".

Según los mexicanos encuestados, el 31% considera que Morena es el "principal responsable" de que no se aprobara la reforma eléctrica, el 19% López Obrador y el 21% "ambos por igual".

Mientras que un 17% estima que ninguno de estos dos actores tuvo la culpa, el 4% dijo que "otro" elemento fue el principal responsable de que no se aprobara y el 8% no supo responder.

Además, el 57% piensa que la postura de Estados Unidos tuvo "mucho o algo" que ver en la no aprobación de la reforma, mientras que el 38% poco o nada y el 5% no sabe.

La encuesta se realizó vía telefónica a nivel nacional a 600 mexicanos adultos del 22 al 24 de abril. El sondeo cuenta con un nivel de confianza del 95% y cuenta con un margen de error de +/- 4%.