El 79% de los mexicanos creen que las elecciones se compran los votos, según informe

Excélsior 

Ciudad de México.- El 79% de los mexicanos consideran que en las elecciones se compran votan, según el Informe-País presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que utilizó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Cívica 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con dicho análisis, los “mexicanos son altamente críticos respecto de la calidad de los procesos electorales en el país. La mayoría considera que las irregularidades o prácticas que debilitan la legitimidad de los comicios son frecuentes”.

Asimismo, agrega que la ciudadanía percibe como una “práctica ampliamente extendida la compra de votos y la utilización de los recursos públicos por el gobierno para favorecer a sus partidos políticos”.

Ante ello, el 79% de las personas encuestadas consideran que en las elecciones se compran los votos y el 72% cree que el poder económico tiene una influencia desmedida en el desarrollo y resultado de los comicios.

Sin embargo, el 70% de las mujeres y el 72% de los hombres piensan que “los ricos compran las elecciones”, mientras que el 43% de ambos géneros opina que “se prohíbe competir a candidatos de oposición”, y para el 39% de mujeres y el 38% de hombres dicen que se “amenaza a los votantes en la casilla”.

Por otra parte, pese a las creencias, el 60% dice confiar mucho o algo en el INE, por encima de los gobiernos estatales y municipales (41%), la presidencia (53%) y los legisladores (23%).

A pesar del contexto de que el INE-IFE lleva 32 años de historia y ha capacitado a 25 millones de ciudadanos sobre el funcionamiento de las casillas y las votaciones, donde un 33% de los encuestados reportaron haber sido invitados para fungir como funcionario o funcionaria de casilla, el 48% de los mexicanos cree que los votos no se cuentan limpiamente y 47% cree que las autoridades electorales son justas.