El 97% de hospitalizados por covid no está vacunado: López-Gatell

Foto: EFE

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Hay 97% de hospitalizados por covid-19 durante la actual tercera ola de contagios, quienes no están vacunados, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, quien hizo un llamado a la población para que se inmunice.

"El 97% de las personas que hoy están hospitalizadas por covid-19 no se vacunaron. El 3% restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa una inmunodepresión importante y posiblemente esto está contribuyendo a que no tenga toda la efectividad la vacuna", señaló en la matutina de este martes.

Debido a la crisis de salud que permea nuevamente desde hace dos meses, López-Gatell Ramírez dio a conocer que el país está en proceso de reconversión hospitalaria.

Al respecto, mencionó que "estamos en proceso de reconversión hospitalaria en esta tercera ola y en algunos casos en algunas entidades que habían hecho por comerciales y habitualmente cuando fuimos en descenso de la pandemia están en un proceso de reconversión".

México se encuentra en plena tercera ola de la pandemia, con varios días registrando más de 19 mil contagios diarios, cifras que no se veía desde el pico de la segunda ola, el pasado enero.

Pero López-Gatell Ramírez aseguró que gracias a las vacunas la letalidad de los adultos mayores de 60 años se ha reducido en 30 puntos porcentuales, dado que antes de la inoculación moría un 40% de los enfermos y ahora cerca de 10%.

"Es sumamente importante vacunarse, la vacunación reduce el impacto del covid-19, reduce la mortalidad y reduce la hospitalización", enfatizó.

Respecto al plan de inyección, sostuvo que a cinco meses y medio de haber iniciado, 48 millones de personas han sido beneficiadas, al tiempo que aseveró que de ese total, el 53% cuenta con al menos una dosis.

Subrayó que gracias a este medicamento se ha tenido un efecto protector contra las formas más graves del coronavirus.

PIDEN VACUNARSE

El presidente López Obrador hizo un llamado a la población "a que se vacune, sobre todo adultos mayores que hayan quedado pendientes" porque "está demostrado que la vacuna salva vidas".

"Tenemos ahora una nueva ola de contagios, pero afortunadamente no hay fallecimientos en la misma proporción. Es menos el número de personas que lamentablemente pierden la vida por la vacuna", expresó.

IMCM