'El balón está en cancha de la SHCP': Lorenzo Córdova sobre revocación de mandato

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de seguir adelante con la consulta ciudadana de revocación de mandato, en lugar de ser un revés para el Instituto Nacional Electoral (INE), es “una gran noticia” ya que abre las puertas para que este ejercicio democrático se realice como dicta la ley, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

En entrevista radiofónica con Luis Cárdenas, el funcionario electoral precisó que ahora el organismo a su cargo tiene el respaldo legal para solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual, dijo, se realizó esta mañana por un monto de mil 738 millones de pesos, para poder completar lo presupuestado para que, en caso de que sea aprobada la petición, se lleve a cabo una revocación de mandato formal.

“El INE está en condiciones de realizar una revocación de mandato, pero la va a hacer con lo que tiene… En estas horas se está turnando la solicitud a Hacienda de que nos fondeé los mil 738 mdp, que es la diferencia de lo que el INE hoy tiene y de lo que va a costar la revocación de mandato abaratada”, sentenció.

Córdova Vianello recordó que el INE originalmente había previsto que para esta “elección al revés” se utilizaran 3 mil 830 millones de pesos, con el propósito de cumplir con todas las garantías, certezas y márgenes de seguridad que exige la ley que, aseveró, “aprobaron la Cámara de Diputados y el Senado”.

“Entre otras características la ley dice que la revocación de mandato, si se llega a realizar, debe tener el mismo número de casillas que una elección federal, lo cual es normal, la revocación de mandato es una especie de elección al revés... la elección es para elegir al presidente, la revocación para removerlo anticipadamente”, abundó.

Pero dicho monto tuvo que ser reducido debido al recorte que el INE sufrió en su presupuesto para este año, al cual el consejero presidente calificó como “brutal”.

“La Cámara de Diputados nos aplicó un brutal recorte, el más grande en nuestra historia, de casi 5 mil millones de pesos y nos dejó prácticamente sin recursos para la revocación de mandato si esta se llevaba a cabo”, advirtió.

El funcionario electoral enumeró una serie de medidas que el Consejo General del INE tuvo que adoptar, luego de la ordenanza de la SCJN y del TEPJF, para la planeación de la consulta ciudadana.

“El INE hizo un primer esfuerzo el 10 de diciembre, cancelando proyectos, ajustando sus metas de ahorro y logramos conjuntar una bolsa de mil 503 millones de pesos, entonces teníamos un faltante de cerca de alrededor de 2 mil 330 millones de pesos de lo que se requiere para la revocación de mandato como lo pide la ley”, detalló Córdova, al tiempo que aseguró que con el home office de los consejeros electorales se ahorro en costos de electricidad y otros servicios que se pagan en la sede del organismo, lo que les permitió incrementar a mil 570 millones de pesos el monto para el ejercicio democrático.

“Abaratamos los costos de la revocación de mandato, con una serie de medidas que nos permitieron que ahora cueste 3 mil 330 millones de pesos, es decir un ahorro de 500 mdp”, señaló.

"EN RIESGO DEMOCRACIA POR UNOS CENTAVOS"

En caso de que la SHCP se niegue a entregar los mil 738 mdp solicitados por el INE, la revocación de mandato se realizaría con un tercio de las casillas de lo que la ley mandata, es decir, con alrededor de 55 a 60 mil puntos de votación, sentenció Lorenzo Córdova.

"Así no se deben hacer las elecciones, porque los riesgos aumentan y el margen de maniobra del INE es prácticamente nulo, pero por la situación en la que estamos es extraordinaria y excepcional, que espero no ocurra en el futuro porque la democracia la vamos a someter en riesgo por una situación de pesos y centavos", mencionó.

El consejero presidente del INE lanzó un reto a la Secretaría de Hacienda y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para definir el tamaño de cómo será esta consulta ciudadana.

“El dilema hoy es de qué tamaño va a ser esa revocación de mandato... Hoy que no nos vengan con el cuento de que el INE no quiere hacer la revocación de mandato como lo indica la ley... El INE sí quiere, pero hoy el balón está en la cancha de Hacienda y del gobierno federal. Ahora queda claro si queremos una revocación como lo quiere la ley o es todo un asunto de retórica”, sentenció.