'El Chapo' Guzmán dice ser víctima de discriminación y violaciones a derechos humanos

Redacción

Ciudad de México.- Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó a un juez federal intervenir para que permitan a su abogada llevarle documentos en español a la cárcel en la que se encuentra, al manifestar que ha sido víctima de discriminación por parte de las autoridades de la prisión de supermáxima seguridad de Florence, en Colorado.

Desde 2019, el capo sinaloense de la droga se localiza preso en esa penitenciaria de la Unión Americana, por lo que en una carta escrita a mano el 7 de agosto de 2023 y enviada al juez Brian Cogan, quien encabezó el juicio en su contra por narcotráfico, le detalló que el pasado 20 de junio, durante una visita de su abogada Mariel Colón, se le impidió a ella entrar con copias relacionadas a un amparo, debido a que estaban escritas en español.

“Señor juez, aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés y los fiscales que están al frente de las reglas siempre me han traído copias en español con respecto a mi situación jurídica. Le dijeron a mi abogada que depositara aquí en la cárcel lo que me traía en español, que ellos me entregarían los documentos y hasta el día de hoy no me los han entregado”, señala la misiva, cuya traducción al inglés se hizo pública un mes después en los registros de la corte.

“El Chapo” aseveró que desde hace cuatro años, cuando llegó al penal, su representante legal dejó un diccionario para él, debido a que no habla el idioma y dos años después entregó transcripciones de los testigos en su contra, sin embargo, ni el diccionario ni los documentos le han sido entregados a la fecha, afirmó el exlíder del Cártel de Sinaloa.

Indicó que, para cualquier situación, las autoridades penitenciarias se excusan en sus dos escapes de prisión en México, del 19 de enero de 2001 y el 11 de julio de 2015.

IMCM