'El Chapo' no ha pedido volver a México y Cancillería niega abusos en cárcel de EU

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera no ha denunciado formalmente ante las autoridades de nuestro país violaciones a sus derechos humanos ni ha solicitado su regreso. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el funcionario mencionó que el consulado en la región de Colorado, donde se encuentra el penal de ADX Florence en el que está recluido Guzmán Loera, se ha entrevistado con todos los internos de origen mexicano para conocer su situación y las condiciones de derechos humanos. 

"Se han transmitido a las autoridades las observaciones que se encontraron y no hay una petición que nosotros sepamos de ninguno de esos reos mexicanos de retornar”, manifestó. 

Tras ser interrogado por el periodista Manuel Feregrino sobre supuestas agresiones contra “el Chapo” como las denunciadas en enero pasado por el abogado Refugio Rodríguez, quien se ostenta como defensor del capo sinaloense, Velasco Álvarez puso en duda los comentarios vertidos por el litigante. 

"No se pudieron constatar en los términos que planteó quien se ostenta como su abogado", apuntó. 

Con base en Rodríguez, "El Chapo" lleva más de 6 meses sin ver la luz del sol, no recibe atención médica adecuada ante un dolor de dientes, los cuales prefirieron extraérselos y que los custodios y demás internos tenían prohibido hablar con él.

Con información de Radio Fórmula

IMCM