El ciclón tropical 'Dos E' se forma en costas de Oaxaca y provocará fuertes lluvias en cinco estados

Redacción

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se creó el ciclón tropical “Dos E” frente a las costas de Oaxaca, cuyo fenómeno provocará en próximos días fuertes lluvias en cinco estados de la República Mexicana. 

De acuerdo con el organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el centro de dicho fenómeno está a 235 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y a 395 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero. 

Los vientos que registra son de máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y el desplazamiento es hacia el noroeste. 

Por ello, es que se prevén precipitaciones torrenciales en Chiapas y Oaxaca, así como muy intensas en Guerrero, Tabasco y Veracruz. 

En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, estableció la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima. 

Fue anoche a las 21:00 horas, que la Conagua avisó que se desarrolló el ciclón tropical Dos E, frente a las costas de Oaxaca, por lo que advirtió que las precipitaciones de mayor intensidad podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, además de desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. 

EMITEN ALERTA AZUL Y VERDE 

Mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta azul por peligro muy bajo para Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además puso una alerta verde, de peligro bajo, en algunas partes de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca. 

Con base en la Conagua, pasaron 43 días de manera consecutiva desde que comenzó estadísticamente la actual temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico nororiental sin generarse algún ciclón. 

Recordó que la marca anterior era de 2019 con 40 días sin ciclones tropicales, hasta que se desarrolló la Depresión Tropical 1-E el 25 de junio de ese año, sistema que originó al huracán “Alvin”, de categoría l en la escala Saffir-Simpson. 

IMCM