El DOF publica el Programa especial de los Pueblos Indígenas y Afromexicano 2021-2024

Ciudad de México.- Con el objetivo de dar atención a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy los acuerdos por los que se modifican las reglas de operación del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) y del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Ambos acuerdos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF y permitirán normar la ejecución de recursos públicos de manera transparente, mediante Reglas de Operación claras, formuladas con el objetivo de beneficiar a los pueblos indígenas y afromexicano.

Los proyectos que plantea el PROBIPI buscan ser de alcance comunitario y regional; además incentivan la organización colectiva y perfilan la reconstitución de los pueblos al hacer posible la participación de sus gobiernos comunitarios indígenas, así como la de sus representativas instituciones.

Los objetivos específicos del PROBIPI, son:

  1. Apoyar la implementación y ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en especial, el derecho de libre determinación y autonomía, a sus tierras, territorios y recursos naturales, a contar con sistemas normativos para resolver sus conflictos, a la participación y representación política y al efectivo acceso a la jurisdicción del Estado, así como promover el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.
  2. Apoyar la implementación de proyectos económicos estratégicos que generen cadenas de valor, estén asociados a la cultura y tradición de los pueblos, impulsen la producción comunitaria, el consumo local y la comercialización de bienes agroecológicos y artesanales, así como los servicios turísticos comunitarios, con enfoque de sustentabilidad, que contribuyan a lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria, la generación de empleos y la suficiencia de ingresos económicos.
  3. Implementar acciones para la construcción y ampliación de la infraestructura de servicios básicos, así como la integración territorial a través de obras de comunicación terrestre, infraestructura comunitaria y apoyo técnico comunitario.
  4. Apoyar el fortalecimiento, promoción y difusión de las culturas, lenguas, conocimientos, música, artesanías, medicina tradicional, iniciativas de comunicación y demás expresiones que conforman el patrimonio cultural de los pueblos indígenas y afromexicano, para su reconstitución integral, el fortalecimiento de su identidad y la consolidación de sus instituciones culturales.
  5. Apoyar las iniciativas comunitarias de protección, conservación y manejo sustentable de sus tierras, territorios, bienes y recursos naturales, así como la conservación y protección de su patrimonio biocultural, tomando en cuenta sus conocimientos tradicionales y el ejercicio de la identidad cultural.

El PAEI busca contribuir al acceso, permanencia, desarrollo y conclusión del grado y nivel académico de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de 5 a 29 años de edad, pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos en escuelas públicas de niveles básico, medio superior, superior y maestría.

Diario Oficial de la Federación publica Reglas de Operación de Programas a favor de pueblos indígenas y afromexicano, a cargo del INPI.

El Programa considera las siguientes modalidades de atención:

  • Casas de la Niñez Indígena: Brindan alimentación, hospedaje y actividades complementarias a la población beneficiaria.
  • Comedores de la Niñez Indígena: Brindan alimentación y actividades complementarias a la población beneficiaria que vive en la comunidad donde se ubica el centro educativo al que asiste.

Estos espacios son administrados y operados por el INPI.

  • Casas Comunitarias del Estudiante Indígena: Brindan hospedaje, alimentación y actividades complementarias a estudiantes indígenas.
  • Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena: Brindan alimentación y actividades complementarias para los estudiantes indígenas.

Estos espacios son administrados y operados por instancias comunitarias y el INPI aporta insumos para la preparación de alimentos, artículos de higiene personal y actividades complementarias para los beneficiarios.

  • Casas Universitarias Indígenas: Brindan alimentación, hospedaje y actividades complementarias a estudiantes de nivel superior y maestría.
  • Comedores Universitarios Indígenas: Brindan alimentación y actividades complementarias a estudiantes de nivel superior y maestría.

Estos espacios son administrados y operados por el INPI y atienden preferentemente a estudiantes que provienen de comunidades que no cuentan con opciones educativas en estos niveles.

  • Apoyos Complementarios para la Educación Superior (Licenciatura o equivalente y Maestría) y Titulación para estudiantes indígenas y afromexicanos de estos niveles.

Diario Oficial de la Federación publica Reglas de Operación de Programas a favor de pueblos indígenas y afromexicano, a cargo del INPI.

Todas las modalidades de atención son vigiladas por los Comités de Contraloría Social designados por la Asamblea Comunitaria o en Asamblea de Padres de Familia.

En el 2021 el programa atendió a 79 mil 800 beneficiarios, a través de mil 067 Casas y Comedores de la Niñez Indígena, 287 Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena y dos Comedores Universitarios Indígenas.

Asimismo, otorgó 3 mil 359 apoyos complementarios a estudiantes indígenas y afromexicanos de nivel superior y maestría, para la continuidad, conclusión y titulación de sus estudios.

Con estas acciones, el INPI garantiza el ejercicio efectivo del derecho a la educación de estudiantes indígenas y afromexicanos en 22 estados de la República.