El FMI mejora ligeramente su pronóstico del PIB de México, pasa de 10.5 a 9%
EFE
Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este martes que la economía mexicana se contraerá 9% este 2020 debido a la crisis derivada de la pandemia, una mejora respecto a su anterior predicción de 10.5% efectuada en junio.
#ReporteDiario #COVID19#Salud #DiariodeMexico
— Diario de México desde casa (@DDMexico) October 7, 2020
Este #6deOctubre se reportaron
4,828 nuevos contagios
471 nuevos decesos https://t.co/qaZ9lSCajN
El Fondo también pronosticó que después de la caída de 9% este 2020, la economía crecerá un 3.5% en 2021 y alrededor de un 2% a partir de 2022.
"Según estas proyecciones, el empleo, los ingresos y la pobreza tardarán varios años en volver a los niveles anteriores a la pandemia", aseguró el Fondo en su más reciente Artículo IV sobre México, un informe sobre el estado económico del país.
Con esas previsiones en la mano, el FMI advirtió de que México "no solo retrocede en los logros de la última década en estas áreas, sino que el desafío histórico de bajo crecimiento parece destinado a empeorar".
#Mexico #Chihuahuha #Agua #Texas
— Diario de México desde casa (@DDMexico) October 6, 2020
Ante la controversia y la próxima visita de un asesor estadounidense, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, asegura que se ha estado pagado la cuota de agua https://t.co/UrCxK9BKwv
La actual mejora en el pronóstico de 2020 responde a un "repunte de la industria manufacturera impulsada por la demanda externa" que, sin embargo, contrasta "con una demanda interna débil", lo que el Fondo definió como "recuperación a dos velocidades".
VACUNA MARCARÁ RECUPERACIÓN
El informe, no obstante, abrió la puerta a una mayor recuperación si México logra una temprana disponibilidad de la vacuna contra la Covid-19, hay una reabsorción de los trabajadores en el mercado laboral más rápida de lo previsto y si aumenta el dinamismo económico, producto de grandes intervenciones políticas.
#Edictos #PrensaNacional #PrensaMexicana #DDMContigo
— Diario de México desde casa (@DDMexico) October 6, 2020
¿Vas a publicar un Edicto? ¡Tráelo al Diario de México!
71 años de experiencia publicando los Edictos de la Nación
Más Información: https://t.co/SuPfj7jdWz pic.twitter.com/iTT6jsGVAQ
Para ello, el Fondo recomendó un mayor apoyo fiscal en el corto plazo y reformas "creíbles" en el medio, así como una mayor reducción de las tasas de interés, que el Banco de México recortó hace un mes a 4.25%.
También recomendó la asociación con compañías privadas de la petrolera estatal Pemex, posponer planes para nuevas refinerías "hasta que sean rentables" y vender activos "dadas sus pérdidas cada vez mayores".
El FMI auguró en junio una contracción económica de 9.4% para Latinoamérica en 2020, con México cayendo a 10.5 y Brasil 9.1%.
Nota recomendada: López-Gatell niega cifra récord de muertes por Covid de domingo a lunes
Sin embargo, el Fondo también mejoró sus predicciones para Brasil al reducir esta semana a 5.8% la caída de su economía.
IMCM