El IEPC de Guerrero confirma retiro de candidatura a Félix Salgado Macedonio

Ciudad de México.- Luego del rechazo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que el jueves pasado negó el registro a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, este lunes el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de esa entidad, confirmó la cancelación de la aspiración comicial del senador con licencia.

De esa manera, la Secretaría Ejecutiva del IEPC, ratificó que Morena no registró a Salgado Macedonio y a ningún otro aspirante como precandidatos al Ejecutivo estatal.

En sesión extraordinaria virtual, los consejeros de ese órgano electoral aprobaron por unanimidad convalidar el dictamen del Consejo General del INE, por lo que es un hecho que Salgado Macedonio no podría competir en las elecciones del 6 de junio próximo, debido a que omitió reportes de gastos de precampaña, establecidos en el artículo 79 de la Ley General de Partidos Políticos.

El IEPC estableció lo anterior en el proyecto de acuerdo 095/SE/29-03-2021, por lo que la anulación del registro del morenista se da en cumplimiento a lo dispuesto en los resolutivos tercero y séptimo, inciso b, del documento INE/CG327/2021, que fue avalado el 25 de marzo pasado.

Respecto a la sanción en materia de fiscalización que el INE inició en contra de candidatos de Morena, el IEPC ratificó una multa por 6 millones 573 mil pesos.

Como es sabido, Salgado Macedonio anunció que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mientras que sus seguidores llamaron a cancelar las elecciones en Guerrero, en caso de que las autoridades no le devuelvan la aspiración, incluso incitaron a “quemar urnas” el día de la votación.

IMCM