El Inai quedará paralizado porque no hay consenso para designar a comisionados: Segob

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- No existe consenso para que en este periodo ordinario de sesiones del Senado de la República se logre nombrar a los tres comisionados que faltan en el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos (Inai), mencionó Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En conferencia desde ese recinto, donde se reunió con legisladores de Morena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Solidario (PES), el encargado de la política interior manifestó que no es un mandato del presidente, sino una obligación única de la Cámara Alta.

“Yo sí quiero abiertamente expresar que es muy difícil, por no decirle prácticamente imposible, qué en lo que resta de este periodo, finales de este mes, se pueda construir las mayorías requeridas constitucionalmente para hacer los nombramientos en el Inai”, declaró.

Según el funcionario, el gobierno federal no busca la desaparición de dicho organismo ni la opacidad de la vida pública, aunque reconoció que sin la designación de estos servidores públicos, el Inai no podrá sesionar por falta de quórum.

Fue ayer que una jueza federal hizo un segundo llamado al Senado de la República para que nombre a la brevedad a los comisionados faltantes, dado que el Inai desde el 1 de abril quedó imposibilitado para realizar sesiones plenarias, toda vez que solamente tiene cuatro de siete integrantes, uno menos del mínimo legal requerido.

IMCM