El lema “Estados Unidos primero” es una falacia: AMLO le responde a Trump

A través de una carta pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al mandatario Donald Trump, quien dijo que aplicará 5% de aranceles a los productos mexicanos que se exporten hacía Estados Unidos.

Mediante la misiva, López Obrador le escribe a su homologo, “Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se cancela el derecho a la justica a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de la miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío.

En párrafos más abajo, López Obrador afirma que, “¢el lema Estados Unidos primero¢ es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales”.

AMLO aseguró que el gobierno mexicano está cumpliendo con la responsabilidad de dar atención a los migrantes, por lo que le recordó la invitación de invertir en Centroamérica.

“Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy un cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, sostiene López Obrador.

“No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos”, indicó.

La carta concluye con la instrucción que López Obrador le dio al grupo de Relaciones Exteriores, encabezados por Marcelo Ebrard de viajar a Washington para platicar con funcionarios estadounidenses sobre el tema del 5% de arancel.

ORF