‘El nacimiento de un México independiente’: Guanajuato presenta oferta turística en España

Foto: Especial

EFE

Madrid.- El Estado de Guanajuato presentó esta semana su oferta turística en España, en la que destacó su historia como origen del "nacimiento de un México independiente" y la influencia "de los pueblos originarios", así como su programa cultural de festivales o planes de bienestar y descanso.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo estatal, que participó en varios actos que su entidad organizó en la Casa de México, señaló que los turistas extranjeros "desde la pandemia han doblado" sus visitas.

"En Guanajuato tenemos esta amalgama de oferta de experiencias que se cuece porque históricamente ahí nace un México independiente", explicó.

TURISMO SE RECUPERA

Álvarez Brunel celebró que el turismo en su estado esté "cerca" de los valores prepandémicos, con especial mención a la llegada de turistas internacionales, "que han pasado del 6 al 12 por ciento".

"España es nuestro tercer visitante, por detrás de Estados Unidos y Canadá, y aunque aún no tenemos conectividad directa desde Europa, esto no ha sido una barrera", señaló.

Destacó también la amplia oferta gastronómica de Guanajuato y recordó que la gastronomía mexicana es la única del mundo en ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Tenemos dos ciudades patrimonio de la humanidad (Guanajuato y San Miguel de Allende), 6 pueblos mágicos, 5 zonas arqueológicas, cultura, herencia y gastronomía con nuevos talentos que se forman en universidades, grandes chefs y grandes inversiones en infraestructuras turísticas", matizó.

SEGURIDAD COMO "PRINCIPAL INTERÉS"

El secretario subrayó que la seguridad "de los ciudadanos de Guanajuato y la de los turistas" es el "principal interés" del Gobierno del estado.

"Hay mucha responsabilidad atendiendo estas condiciones en el país. Tenemos policía turística en el estado y en algunos municipios para que los turistas tengan la percepción de resguardo", explicó.

Además, invitó a las empresas españolas interesadas en invertir en el sector turístico del país a desplegar sus negocios en Guanajuato.

"Estamos abiertos a ello, la pandemia parecía que nos iba a retrasar más, pero al final no ha sido así; en San Miguel de Allende han abierto cuatro hoteles este año, vienen marcas muy importantes, boutiques... es un lugar atractivo y seguro", aseguró.