El papa Francisco se muestra 'consternado' por 'tantos asesinatos en México'

Foto: EFE

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco expresó su "consternación" por "tantos asesinatos en México" que causan un "sufrimiento inútil", tras la muerte violenta de dos jesuitas y un laico el pasado lunes en el municipio de Urique, Chihuahua. 
 
De esta manera, el sumo pontífice dijo que "expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos, mis hermanos jesuitas, y un laico. Tantos asesinatos en México", remarcó al término de la audiencia general de los miércoles ante miles de fieles reunidos en la plaza de San pedro del Vaticano. 
 
"Me acerco con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el 'sufrimiento inútil'", abundó Francisco. 
 
Las autoridades de Chihuahua prometieron ayer "hacer justicia" tras el acribillamiento y secuestro de cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas: Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80. 
 
Información oficial recabada refiere que los hechos sucedieron por la tarde del lunes, cuando ambos intentaron auxiliar y brindar protección a un hombre que entró a la iglesia huyendo de personas armadas. 
 
CLAMAN JUSTICIA 

“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”, enfatizó la Compañía de Jesús en México. 
 
En un comunicado, la comunidad jesuita también destacó que los sacerdotes fueron asesinados “en el contexto de violencia que vive este país”, toda vez que al menos siete sacerdotes han sido ultimados durante el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. 
 
Con la muerte de ambos clérigos y un civil, el territorio nacional se enmarca en una ola de violencia, en la que se tiene registro de 33 mil 316 homicidios en lo que va del año, después de los dos más violentos de la historia, con 34 mil 688 víctimas de esta índole en 2019 y 34 mil 554 en 2020. 
 
De acuerdo con cifras actuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó de 65.8 en diciembre de 2021, a 66.2 por ciento en marzo de este año.

IMCM