'El Pelón' en velorio de su mamá, sería la causa de masacre en Michoacán

Foto: Especial

Ciudad de México.- La presencia en el velorio de su madre de un presunto desertor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sería la causa del supuesto fusilamiento de al menos 17 personas en la localidad de San José García, cabecera municipal de Marcos Castellanos, en Michoacán.

Una de las versiones reveladas por medios estatales, el multihomicidio del pasado domingo y difundido en videos, pero que hasta el momento no ha sido confirmado oficialmente el número de víctimas, pudo ser perpetrado por el CJNG quien había advertido de muerte a un sujeto identificado como “El Pelón”, que no acudiera a esa zona, luego de que dejara a esta célula criminal para enrolarse con el Cártel de Sinaloa.

En otra versión, se advierte que no se trató de una ejecución en masa, sino de un enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado, el CJNG y al que ahora pertenece “El Pelón”.

La información vertida por diarios locales como La Voz de Michoacán y La Opinión refiere que “El Pelón” acudió al velorio de su madre, el cual se llevaba a cabo en una funeraria de la calle Reforma, de la citada comunidad.

Al lugar llegaron sujetos armados en varias camionetas y tomaron a varios asistentes como rehenes. Un trascendido de La Voz de Michoacán señala que “El Pelón” salió del inmueble para realizar una llamada con la intención de negociar con los agresores. 

Pero segundos después inicia la balacera, incluso, en el artículo de La Opinión, se menciona que la persona de playera negra con celular en la mano, que se aprecia en el video, es “El Pelón”, quien muere en el tiroteo.

Trascendidos y dudas

En relación a este caso, en la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, basado en la información dada a conocer ayer por la noche por la Fiscalía General del Estado de Michoacán, aseveró que hasta el momento no se habían encontrado los cuerpos de las posibles víctimas.

"Se está haciendo la investigación, pero en la mañana, en el informe que nos dieron, (nos informaron que) no se han encontrado cuerpos. Sí dos vehículos, casquillos, en unas bolsas pues partes de seres humanos, manchas de sangre, pero no tenemos más", dijo.

Además, al ser cuestionado por los reporteros sobre los videos difundidos en redes sociales, el mandatario no descartó que pudieran tratarse de una “manipulación”.

Ya en un tono de preocupación, señaló:

“Ojalá y no sea cierto. No sea como lo están difundiendo… Deseo con toda mi alma que no sea como ellos lo están dando a conocer", sentenció López Obrador, recriminando a los medios de comunicación que han difundido las grabaciones.

Limpiaron la escena

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán reveló anoche que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) se dirigió al lugar de los hechos, pero que al llegar “el sitio que se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas; sin embargo, en una bolsa se encontraron envases de productos de limpieza”.

Agregó que en lugar se recolectaron cartuchos percutidos de armas de fuego calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm.

De igual forma, se aseguró una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego.

“El personal de la Fiscalía, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realiza diversos recorridos en las inmediaciones de la cabecera municipal, para localizar a posibles víctimas de la agresión que, tras los hechos, fueron retiradas del lugar por los propios agresores o personas relacionadas con ellos”, sostuvo la FGE.