El periodismo muere, si no hay democracia: Lorenzo Córdova

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lamentó este jueves que existan medios que realicen actos de propaganda y estén al servicio del gobierno, más porque aquellos periodistas “fueron, en algún momento, nuestros puntos de referencia en los tiempos de la lucha por democratizar nuestro país”.

Y hoy son los alabadores del poder que buscan erosionar a la democracia”, expresó.

Durante la clausura del Foro Internacional "Periodismo e Integridad Electoral", organizado por el INE, Lorenzo Córdova acotó que el espacio generó una gran reflexión sobre los papeles de la prensa, redes sociales y la información, en torno a la materia electoral.

De ello, remarcó las grandes problemáticas que se viven día a día, desinformación, polarización, fake news, etc., la cual, dijo, provienen en muchas ocasiones desde el gobierno.

Por lo que Córdova reflexionó la importancia de la prensa y la democracia, donde dijo que la democracia no puede ser opaca, sino lo contrario, pero es una práctica común de las autocracias; y respecto a la prensa, dichas administraciones autoritarias son las que señalan, denostan, castigan y persiguen al periodismo.

"La democracia muere en la oscuridad (democracy dies in darkness)", citó el eslogan de un artículo del The Washington Post, que salió un día antes de que el expresidente Donald Trump tomara posesión de la Presidencia de Estados Unidos.

El consejero presidente consideró que tanto el periodismo como la democracia se enfrentan actualmente a grandes retos, “en donde soplan vientos de regresión autoritaria, de concentración o de intento de ello”.

Al mencionar algunas de las vertientes que en tiempos recientes han atentado contra la democracia, la evolución del pensamiento y la transparencia, destacó “el regreso impensable, pero real, de tiempos de involución ilustrada”, el pensamiento mágico, los otros datos y hasta del terraplanismo.

Tiempos, problemas que tienen que ver con la creación de post-verdades, que irrumpen con gran influencia en la opinión pública, el impacto de las nuevas tecnologías en la profesión y los propios medios, el acoso por parte de poderes fácticos, especialmente del crimen organizado, los ataques desde el poder (...) el desencanto, escepticismo de muchas personas (...) que no saben lo significa o significó vivir en dictaduras, donde no había ninguna certeza en torno a las reglas electorales”, expresó.

En ese sentido, Córdova concluyó que el periodismo y la democracia deberán vincularse para hacer frente a estos retos, por lo que tendrán que necesitarse recíprocamente y complementarse.

No podemos aspirar a mejores democracias vulnerando los principios y los valores de la propia democracia, como son la libertada, la pluralidad, la convivencia pacífica (...) el voto libre, el ejercicio pleno de los derechos políticos, la transparencia, la rendición de cuentas, la consulta de las fuentes, y tampoco podemos pensar en la democracia sin la tolerancia, frente a quien piensa y opina distinto”, apuntó.

Tampoco podemos aspirar a un mejor periodismo pasando por encima de los valores (como) la ética, el rigor, la consulta de fuentes, la verificación de datos concretos, la libertad de expresión”, agregó.

No obstante, el consejero presidente afirmó que la prensa, pese a que no pueda generar un cambio social -algo expresado por varios panelistas en los dos días que duró el foro-, puede ser la precursora de estos, no desde el poder, pero desde la ciudadanía puede vigilar al gobierno.