El peso cierra por debajo de los 19 pesos por primera vez desde 2020

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Como si se tratara de un superpeso, así fue como cerró la divisa nacional la jornada de ayer, al ubicarse en 18.94 unidades frente al dólar estadounidense, con lo que registra su mejor cifra desde el 21 de febrero de 2020, cuando se colocó en 18.86 unidades, previo a que comenzara la crisis sanitaria por la pandemia de covid.

Datos del Banco de México (Banxico) revelan que la moneda llegó a un nivel máximo de 19.0850 unidades y un mínimo de 18.9170 unidades durante su volatilidad cambiaria.

Pero respecto a su cierre anterior, es decir, de ayer, el indicador del dinero nacional anotó una apreciación de 0.35 por ciento, o 6.64 centavos.

Con este dato positivo, se espera que mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, vuelva a presumir la fortaleza de este indicador, dado que así lo ha realizado en constantes comentarios y es que el año pasado la divisa cerró como la segundo más “fortachona” frente al billete verde. 

A lo largo de esta semana, el mercado ha recibido indicadores económicos que apoyan la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos puede comenzar a reducir su tono restrictivo, como es el caso de, menores ganancias salariales, además de una contracción por parte de algunos datos manufactureros, lo que justifica los movimientos de la moneda de nuestra nación. 

Funcionarios de la Fed han subrayado que los datos de precios al consumidor en la Unión Americana que se darán a conocer esta semana, les ayudarán a decidir si pueden ralentizar el ritmo de subidas de los tipos de interés en su próxima reunión.

ALERTAN POR REBOTE INMEDIATO

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, advirtió que es probable que el tipo de cambio siga bajando en el corto plazo, pero todos los indicadores —fundamentales y técnicos— señalan una alta probabilidad de rebote en el mediano plazo.

Refirió que la debilidad del dólar permite que la mayoría de las divisas se aprecie más frente a ella, por lo que de esta forma precisó que el peso mexicano es la octava más apreciada este miércoles.

Otros efectivos que se comportaron bien frente al dólar son el peso colombiano, con un avance de 1.15 por ciento; el rublo ruso, con 0.88 por ciento; el peso chileno, con 0.58 por ciento, y la rupia indonesia con 0.58 por ciento.

Con información de El Financiero y Radio Fórmula

IMCM