El próximo 8 de julio llega primer convoy del Tren Maya: Fonatur

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Se tiene programado que el próximo 8 de julio llegue a la Península de Yucatán el primer convoy del Tren Maya para iniciar las pruebas estáticas y en agosto comenzar las de rodaje y dinámicas, comentó Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

En Palacio Nacional, donde informó del tramo 4 —que tiene 239 kilómetros de vía doble electrificada de Izamal a Cancún—, señaló que se cumplirá el compromiso de inaugurar este emblemático proyecto en diciembre de este año. 

“Vamos a cumplir el compromiso de que el primer Tren Maya llegará a la Península el 8 de julio y Alstom nos ampliara la información de cuál va a ser el procedimiento. Posteriormente a la llegada del tren habrá un período de pruebas estáticas. A partir de agosto iniciarán las pruebas dinámicas, es decir el rodamiento en la vía del primer tren”, declaró el servidor público en la mañanera. 

May Rodríguez destacó que “En la cuarta transformación los compromisos se cumplen”. 

Indicó que las pruebas se llevarán a cabo en un tramo de 90 kilómetros que para entonces debe tener toda la infraestructura y así poder operar en condiciones reales, es decir, con catenaria puesta para que el tren pueda realizar todas sus maniobras. 

AL TALLER DE CANCÚN 

Al tomar la palabra en la matutina, Maite Ramos Gómez, directora de la empresa Alstom en México, compañía francesa encargada de la construcción de los vehículos del proyecto refirió que “En dos meses estaremos recibiendo el primer tren en el taller de Cancún y estamos trabajando en ello”.  

Detalló que el tren operará con un sistema inteligente llamado HealtHub, el cual avisará de cualquier señal distinta o irregular, con lo que permitirá un tiempo suficiente para evitar cualquier contratiempo. 

Ramos Gómez abundó que iniciaron las mesas de trabajo para organizar el traslado del primer convoy, dado que cada caja tiene un peso de 50 toneladas, por lo que se tiene que preparar un operativo para el movimiento.  

Sostuvo que al llegar al taller de Cancún se terminará de ensamblar y empezarán las pruebas para garantizar que todo funcione correctamente.  

"En qué consisten las pruebas, se tendrán que hacer estáticas y dinámicas en donde se prueba absolutamente todo, el agua, la luz, la puerta, la cabina, primero toda la parte digamos electromecánica y de funcionamiento del tren y después se tiene que correr en la vía. 15 mil kilómetros se tienen que correr para que probemos absolutamente todo", apuntó Ramos Gómez. 

IMCM