El volcán Popocatépetl vuelve a la calma, regresa a Semáforo Amarillo Fase 2

Ciudad de México.- Tras días de intensa actividad que mantuvieron en alerta a las autoridades, el volcán Popocatépetl ha experimentado una constante disminución en su actividad, lo que ha llevado a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a regresar el semáforo de alerta a Amarillo Fase 2.

En un comunicado emitido por la CNPC y su titular, Laura Velázquez, se informó que, luego de las reuniones del Comité Científico Asesor (CCA) encargado de evaluar la actividad volcánica, se ha observado "un ligero decremento en algunos de los parámetros". Esta disminución se ha manifestado en emisiones de bajo contenido de ceniza y en la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, así como en episodios de tremor de amplitud baja a moderada y explosiones menores esporádicas.

Sin embargo, se indicó que se podrían observar actividades como la ocurrencia de tremores de alta y/o baja frecuencia y amplitud variable, explosiones de tamaño menor a moderado, emisiones de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes dentro de un radio de exclusión de 12 kilómetros.

El comunicado también destacó y celebró las labores de prevención y seguridad llevadas a cabo por el Gobierno federal y los gobiernos estatales de Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México. Estas acciones tienen como objetivo garantizar la seguridad de la población ante los posibles riesgos derivados de las emisiones volcánicas.

Con esta noticia, el gobierno de México reafirma su compromiso de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía frente a los diferentes riesgos que puedan presentarse en nuestro territorio.

¡El Popocatépetl nos da un respiro! Aunque se recomienda mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil, podemos respirar un poco más tranquilos sabiendo que el volcán ha vuelto a la normalidad en su nivel de alerta.