Elba Esther Gordillo consigue anulación de multa por 16.1 mdp

Ciudad de México.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) canceló la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la que imponía un crédito fiscal a Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa magisterial del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) por 16 millones 174 mil 75 pesos con 63 centavos.

La decisión consideró que se violó la garantía de audiencia de la profesora, ya que al estar privada de su libertad, no se pudo defender cuando se le impuso ese endeudamiento.

Tras esto, el SAT tiene un plazo de cuatro meses para reponer el procedimiento fiscalizador en contra de Gordillo Morales.

No obstante, la determinación del TFJA también aclara que el SAT puede desistirse de reponer el procedimiento, pues se trata de un caso del ejercicio fiscal 2010.

Dicho proyecto fue avalado en la sesión pública de este miércoles por mayoría de siete votos, contra cuatro.

Además, este caso se suma a la determinación del pasado 4 de enero del TFJA, en la que Gordillo Morales ganó el juicio de amparo interpuesto en contra del pago del impuesto sobre la renta (ISR) por un total de 9 millones 431 mil 418 pesos, que el SAT le atribuyó por el ejercicio fiscal de 2012.

IMCM