Elecciones 2024: Tres mujeres van por gubernatura en Guanajuato

Por Lizeth Cohetero Espinoza 

Guanajuato.- El estado del bajío lleva más de tres décadas con dominio del Partido Acción Nacional (PAN) que, desde 1991, ha gobernado la entidad, pero los problemas de inseguridad que enfrenta actualmente podrían afectar la continuidad de esta fuerza política en la región.

Según datos dados a conocer a inicios de noviembre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato encabeza este año la nada honorable cifra de homicidios dolosos en el país con un total de 2 mil 024 (datos correspondientes de enero a septiembre de 2023).

Este flagelo es clave para que tomar en cuenta por parte de los y las aspirantes a un cargo público, quienes irán a las boletas el 2 de junio de 2024, para buscar la gubernatura, 46 ayuntamiento y 36 diputaciones federales.

Radiografía del estado
Capital: Guanajuato

Población: Datos arrojados por el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el estado cuenta con 6 millones 166 mil 934 habitantes, de los cuales 3 millones 170 mil 480 son mujeres y 2 millones 996 mil 454, hombres.
Padrón electoral:  4 millones 797 mil 494 electores en el país.
                                111 mil 831 guanajuatenses en el extranjero con edad para votar.
                                Un total de 4 millones 909 mil 032 potenciales votantes.

Lista nominal: 4 millones 801 mil 293 con credencial de elector.
              
¿Qué se elige en la entidad?

  • 1 Gubernatura.
  • 418 Regidurías.
  • 22 Diputaciones de mayoría relativa.
  • 14 Diputaciones de representación proporcional.
  • 52 Sindicaturas de mayoría relativa. 

Aspirantes a la gubernatura
Las precampañas a la gubernatura iniciaron el 25 de noviembre de 2023 y termina el 21 de enero de 2024, mientras que las campañas serán del 2 de marzo al 29 de mayo de 2024. 

Coalición ‘Sigamos haciendo historia’ (Morena, PT, PVEM)
Precandidata: Alma Edwiges Alcaraz Hernández
Facebook: @AlmaAlcarazH   X: @AlmaAlcarazH  Instagram: @almaalcarazh

Alma Alcaraz
@AlmaAlcarazH

Nivel de estudios: Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Trayectoria política: En 1996 se afilió al PAN. Por ese partido fue diputada local en Sinaloa (1998-2001). Después brincó a la escena nacional como diputada federal blanquiazul (2006-2009). Deja las filas de Acción Nacional en 2014 para integrarse a Morena, fuerza política con la que obtuvo una diputación local en Guanajuato en 2021.

Bajo la lupa
En declaraciones a Latinus, Alcaraz Hernández sentenció que dejó al PAN ya que cuando fue directora de administración del Instituto Nacional de Migración (INM) le solicitaron participar en un acto de corrupción.
Alma Edwiges obtuvo la precandidatura de Morena y aliados, no por ganar las encuestas en el proceso interno, pues Ricardo Sheffield fue quien más votos sumó, sino por la regla de paridad de género, que, según el Sistema de Información Legislativa, este principio es utilizado para garantizar la igualdad de hombres y mujeres al acceso a puestos políticos, es así como la decisión fue designarla como precandidata.

Propuestas

  • Erradicar feminicidios: Se pronuncia por investigaciones con perspectiva de género y reconstruir el tejido social.
  • Igualdad de oportunidades para las mujeres.


Coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI, PRD)
Precandidata: Libia Dennise García Muñoz Ledo
Facebook: @libiagto  X: @LibiaDennise  Instagram: @libiadennise

Libia Denisse
@libiagto

Nivel de estudios: Licenciada en Derecho por la Universidad De La Salle del Bajío. Cursó la maestría en Derecho Constitucional y Administrativo.

Trayectoria política: Diputada local en el Congreso de Guanajuato en dos legislaturas consecutivas (2015-2021). Designada por el actual gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como secretaria de Gobierno (2021). Dos años más tarde, (2023) tomó el cargo como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano estatal.

Bajo la lupa
El pasado 23 de agosto, el diario am difundió que servidores públicos locales y federales de Morena acusaron al gobierno estatal de desviar recursos públicos para apoyar a Libia García en sus aspiraciones a la gubernatura.

Los denunciantes, señalaron que en un evento deportivo realizado en el Estadio León el pasado 23 de agosto y organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) de Guanajuato. Fueron movilizadas, o como comúnmente se le llama a este acto “acarreadas” 20 mil personas de 40 municipios para un evento que sólo duró 56 minutos.

Movimiento Ciudadano (MC)
Precandidata: Yulma Rocha Aguilar
Facebook: @YulmaRochaA   X: @yulmarocha   Instagram: @yulmarocha_

Yulma Rocha
@YulmaRochaA

Nivel de estudios: Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato. 

Trayectoria política: Fue militante del PRI durante 27 años del que renunció el 5 de noviembre para integrarse a MC. Como priista fue regidora en el Ayuntamiento de Irapuato (2003 a 2006). Diputada en la LX Legislatura del Congreso de Guanajuato (2006 a 2009). Diputada en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión (2009). Diputada en la LXII Legislatura del Congreso de Guanajuato (2012 a 2015). Diputada en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión (2015-2018).

Bajo la lupa
Es conocida desde 2009 como “Juanita”, pues fue una de las siete mujeres que fueron electas (vía plurinominal) para la diputación federal, sólo para aparentar las cuotas de género, para después dejar el cargo al diputado suplente.

Yulma Rocha jamás ha sido votada para ocupar uno de los múltiples cargos públicos que ha ostentado, pues siempre ha sido elegida vía plurinominal.

Cuando fue diputada federal (2015-2018) señaló haber perdido 22 millones de pesos que serían destinados a parques vecinales, caminos rurales y rehabilitación de escuelas.