Elementos policiacos de Zacatecas renuncian ante amenazas del crimen organizado

Ciudad de México.- En el estado de Zacatecas, policías locales de nueve municipios han pedido licencia por vacaciones o han presentado su renuncia, ante las constantes amenazas por parte de grupos del crimen organizado; admiten que se sienten indefensos.

Desde hace tres semanas, al menos 16 policías municipales renunciaron a su cargo y cinco más pidieron vacaciones en el municipio de Loreto; según las declaraciones de los propios elementos, la lucha por el territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, ha normalizado los secuestros, extorsiones, persecuciones y asesinatos en todo el estado.

Donde quiera tienen ojos y luego las presidencias no dan un número a la población para que se comunique, durante alguna emergencia”, comentó un expolicía municipal.

El ex oficial contó que tenía 19 años en su cargo y que renunció porque los cárteles siempre los terminan amenazando y persiguiendo.

Piensan que los policías tienen poder sobre investigaciones acerca de drogas o de ‘x’ cosa, pero pues los policías nada más atienden faltas administrativas delitos leves, violencia familiar, salvaguardar las escuelas, el tránsito de los alumnos, son tareas muy leves”, dijo un expolicía municipal.

Durante los últimos tres meses, los municipios de Villa Hidalgo, Villa García, Apulco, Monte Escobedo, Melchor Ocampo, Mazapil, Tepetongo y Cuauhtémoc, están en la misma situación; en Cuauhtémoc se encontraron 10 personas asesinadas el pasado jueves 18 de noviembre.

Administrativamente tengo tres elementos de seguridad en función de seguridad pública municipal, en unción el día de hoy no tengo”, señaló Francisco Arco Ruiz, presidente municipal de Cuauhtémoc.

Según datos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), en todo Zacatecas solo hay mil 137 uniformados municipales, cifra que dista mucho de lo establecido en los parámetros marcados por la ONU, que indica que debería de haber al menos 4 mil 866 policías.

La seguridad pública es preventiva, creo que no vas encontrar una seguridad pública municipal adecuada en las latitudes del país para enfrentar un problema de crimen organizado como tal y es entendible las medidas de precaución que ellos tomaron”, comentó Arco Ruiz.

Este contexto no solo lo enfrentan los cuerpos policiacos, también los habitantes quienes viven con un horario para salir a las calles; han pedido a los alcaldes tomar medidas extremas.

En todas las escuelas del municipio, si no es que la totalidad de la cabecera están siendo instaladas cámaras de seguridad, videovigilancia en cada una de las instituciones para que lo ayudara educativas del municipio para ayudar a erradicar las acciones delictiva”, dijo el presidente municipal de Cuauhtémoc.

Hace una semana el Gobierno Federal reforzó estos municipios con elementos de la Guardia Nacional (GN), sin embargo, los habitantes han comentado que no sirve de mucho, pues estos no atienden delitos menores y cuando van a denunciar simplemente no responden.

Los afectados van directamente a donde están ellos instalados, arriesgándose, arriesgando su vida, porque están yendo a reportar algo, de algún vecino borracho o x, de quién los está agrediendo y no van; un drogadicto se metió a una casa y golpea a unas personas y fueron a dar aviso a la guardia y aparte de que no fueron, ni la guardia, ni el ejército, los amenazaron porque piensan que van a denunciar otra cosa”, dijo un expolicía municipal en Loreto.

Con información de Noticiero Televisa