Eleva Banxico nuevamente la tasa de interés en 50 puntos base; referencial llega a 7%

Foto: EFE

Ciudad de México.- Por octava ocasión consecutiva y siguiendo los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que a inicios de este mes subió la tasa de interés de ese país en 50 puntos base para dejarla en un rango de 0.75 a 1 por ciento —no se veía un alza de este tipo de 2000—, el Banco de México (Banxico) incrementó otra vez la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base, con lo que el referencial se ubica en 7%, desde el 6.5% previo. Este cambio entra en vigor a partir de mañana 13 de mayo.

Es la cuarta vez al hilo que el banco central da una elevación de 50 puntos, además, Victoria Rodríguez, gobernadora del organismo y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, votaron por llevar la tasa a 7%, mientras que Irene Espinosa sufragó por subir la tasa en 75 puntos base.

Según los miembros del Banxico, se evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazo en la formación de precios, se lee en el comunicado que han difundido al respecto.

También consideró los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos Covid en China y la posibilidad de mayores afectaciones al entorno inflacionario.

Apenas el lunes datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), indicaron que en abril pasado la inflación general se ubicó en 7.68% en términos anuales, que la coloca en su mayor nivel en 21 años.

IMCM