Elevan a 17 los muertos tras motín en penal de Ciudad Juárez

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Después del motín de ayer en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cifra de muertos subió a 17 y las de reos fugados escaló a 25. Además, hubo 13 heridos y se registraron el menos dos enfrentamientos en las calles de esta frontera, confirmó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

No obstante, remarcó que uno de los presidiarios que huyó es Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, presunto líder de una célula de sicarios de la pandilla llamada “Los Mexicles”.

Comentó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que la autoridad federal tomó la vocería del suceso, por lo que afirmó que el escape ocurrió en las áreas 4 y 5 de dicho centro penitenciario. 

Los Mexicles, es un grupo delincuencial afín al Cártel de Caborca, de acuerdo a la información de la Fiscalía General del Estado.

Rodríguez Velázquez precisó que, dado el bajo número de policías estatales y municipales, se contactó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y “a mediodía de ayer, hora local, la situación quedó controlada cuando elementos del Ejército, Guardia Nacional y policías estatal ingresaron al centro y retomaron el control”.

CONFUSIÓN ESTATAL

En conferencia especial del Gabinete de Seguridad, Luis Cresencio Sandoval González, encargado de la Sedena, aclaró que hubo confusión inicialmente, dado que la Fiscalía General del Estado había dicho que eran 27 las personas las que escaparon.

Abundó que al interior del penal, decomisaron 10 armas largas, tres de ellas pertenecientes a los custodios, cuatro cortas, 82 cartuchos, 84 teléfonos celulares, bolsas con casi 22 kilogramos de cocaína, heroína, fentanilo, cristal y mariguana, además de 1.7 millones de pesos en efectivo. 

“Importante mencionar que, dentro del recorrido que se hace para tomar el control del Cereso, se encuentran 10 celdas, por llamarles de alguna manera, VIP. Bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes a las que tienen las celdas normales y de ahí es de donde se asegura, de una caja fuerte, parte de este recurso”, recalcó el general. 

Señaló que cinco personas fueron detenidas durante el operativo que se efectuó luego de estas acciones de violencia.

NOMBRES DE LOS REOS QUE ESCAPARON

Francisco Lucio Juárez Hernández
Luis Carlos Jurado Sandoval
David Francisco Ríos Emlioano
Isaac Jesús Rojas Ruiz
Adán Aguirre Macías
Rodolfo González Compian
Edgar Alexis Ortiz Espino
Javier Rodríguez Chuca
Brian Eduardo de Santiago Samario
Brayan Enrique Celis Ramírez
Iván Daniel Acosta Flores
Joaquín Gutierrez Payán
José Osvaldo Espinosa Navarro
Ismael García Herrera
Raúl Alfonso López Moriel
Alejandro Delgado Ayala
José Mario Celis Hernández
Daniel de León de León
Carlos Guadalupe Altamirano Altamirano
Daniel Andrés Rodríguez Cardozo
Julio César Perales Pacheco
Jorge Arturo Meléndez Alvidrez
Juan Daniel Carrasco Delgadillo
Féliz Sánchez Hernández 

IMCM