Eliminación del fuero, objetivo de Morena para periodo ordinario: Delgado

Ciudad de México.- Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que la eliminación del fuero será una de las prioridades en la agenda legislativa del partido para el periodo ordinario que inicia en septiembre próximo.

El legislador recalcó que una vez avalada esta iniciativa, el Presidente de la República podrá ser juzgado, como cualquier ciudadano, por delito electorales y de corrupción, entre otros.

Reiteró que la propuesta ya fue avalada por la Comisión de Puntos Constitucionales, y cuyo poder coadyuvará a fortalecer la democracia y la rendición de cuentas, así como acabar con la corrupción.

Cabe destacar que la iniciativa había quedado pendiente de aprobar debido a diferencias de consideraciones tanto del Senado como de San Lázaro, por lo que se realizó una nueva redacción.

"La nueva propuesta pone fin a la inmunidad procesal que actualmente protege al titular del Ejecutivo federal ante la comisión de un delito, misma que generaba un manto de impunidad aprovechado por los mandatarios para incurrir en infracciones legales y eludir la acción de la justicia", explicó Delgado Carrillo.

Nota recomendada: Se forma la tormenta tropical 'Fausto' en el Pacífico de México

Esta iniciativa contempla reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución y queda establecido que la Cámara alta será la instancia mediante la cual podrá ser acusado el Presidente en los términos que establece el artículo 110 de la propia Carta Magna. Por lo que en ese supuesto, en ese recinto legislativo se resolverá con base en la legislación penal aplicable.

IMCM