Eliminan privilegios económicos para magistrados de Jalisco

Ciudad de México.- El Congreso de Jalisco aprobó una serie de Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial que quita privilegios a los magistrados y jueces de la entidad, entre ellos, el bono millonario que tradicionalmente recibían los magistrados para su jubilación.

Asimismo, se establecieron exámenes de control de confianza como requisito para nombrar magistrados y jueces.

Con 27 votos a favor de los diputados de Movimiento Ciudadano, PAN, PT, PRD y PVEM y con 8 votos en contra de los diputados del PRI y Morena, el pleno del Congreso le dio paso a la iniciativa que presentó en mayo pasado el gobernador Enrique Alfaro, la cual contemplaba acabar con la corrupción en el Poder Judicial, eliminando privilegios a magistrados y jueces.

De acuerdo con esa iniciativa se busca transparentar los nuevos nombramientos mediante un mecanismo que privilegie el currículum, antes que la cercanía al poder.

Nota recomendada: '¿Dónde están?' Preguntan en calles de París en recuerdo de los 43 de Ayotzinapa

Otro de los puntos importantes de la iniciativa es que fija la obligatoriedad de observar la paridad de género al momento de nombrar magistrados, consejeros de la judicatura y jueces; además establece que la lista de jueces en reserva tenga un año de duración.

IMCM