Emilio Lozoya pagó solamente el adeudo fiscal de 2.6 mdp con el SAT

Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizó el pago del adeudo fiscal de 2.6 millones de pesos que debía a las autoridades hacendarias.

Miguel Ontiveros y Alonso y Alejandro Rojas, abogados de la familia Lozoya Austin, manifestaron la decisión del exdirector de Pemex de reparar el daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, conforme a lo solicitado por las autoridades.

Ratificaron la absoluta disposición de Lozoya, la cual, manifestaron, “reiteradamente frente al juez de ambas causas, de cubrir el monto de la reparación que, para los dos casos, han solicitado las víctimas y que ha sido aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos”.

De ahí que el compromiso de Emilio Lozoya Austin con las víctimas, la Fiscalía General de la República y las instituciones del Estado mexicano sea firme, sólido y permanente”, precisaron.

Emilio Lozoya ofreció 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño en ambos casos a cambio de que se suspendan los procesos penales en su contra; del monto, 7.3 millones serían por los sobornos de Odebrecht y 3.4 millones por la compra a sobreprecio de la planta chatarra de Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), del empresario Alonso Ancira.

Aportó datos de prueba que sostienen plenamente sus afirmaciones, se ha ejercido acción penal en contra de por lo menos tres personas involucradas en su denuncia, y se ha comprometido a ratificar, cuantas veces sean necesarias, su denuncia ante los órganos jurisdiccionales”, recalcaron los litigantes, quienes destacaron que Lozoya se ha atrevido a denunciar los actos de corrupción.

Con información de El Universal