Emilio Lozoya se declara inocente; FGR pide vinculación a proceso
Ciudad de México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se declaró inocente de los actos de soborno que se le imputan, en la comparecencia que tiene lugar la mañana de este martes y que dio inicio a la 9:35 horas.
“Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, aseveró el exfuncionario ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza durante la primera audiencia ante la ley que realiza Lozoya Austin de manera virtual y desde un hospital privado a donde fue llevado tras pisar suelo mexicano tras ser extraditado desde España.
En la diligencia, el juez federal cumplimentó la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por el caso de Agronitrogenados, además la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó vincularlo a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, la FGR le notificó que existe una carpeta de investigación en contra de su hermana Gilda y el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira “por la adquisición de un buen inmueble a cambio de un favor”.
En la explicación de la Fiscalía destaca que Emilio Lozoya habría intervenido ante el Consejo de Administración de Pemex para la adquisición de Agronitrogenados.
“Usted adquirió un buen inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso N., para que una vez en el cargo de Pemex, promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real”, advirtió la FGR a Lozoya Austin.
El exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, respondió:
“El inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex”.
Emilio Lozoya Austin acusó al gobierno mexicano de presiones e intimidaciones en su contra.