Emilio Lozoya sigue sin declarar ante la FGR

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, llegó hace unos días a nuestro país en calidad de detenido, sin embargo, hasta la fecha no ha rendido declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes federales han confirmado que el exdirector de Pemex fue notificado de la ejecución de las dos órdenes de aprehensión que existen en su contra por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Actualmente permanece bajo custodia de la FGR en un hospital de la capital del país, en donde fue llevado por presuntos problemas de salud, por los que ya fue intervenido quirúrgicamente.

De acuerdo con la ley, una vez que se recupere tendrá que comparecer en audiencia en la hora y fecha que fijen los jueces que expidieron las órdenes de detención.

Apenas ayer durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que Lozoya se encuentra colaborando con las autoridades y ya está “soltando información”.

El presidente aseguró que el exfuncionario es testigo colaborador de la FGR, pese a que desde el 17 de julio dijo que sólo el Fiscal, Alejandro Gertz Manero podrá informar sobre lo que ocurra con Lozoya.

Como testigo colaborador, los imputados pueden obtener el beneficio de que las acusaciones en su contra queden sin efecto, pero para ello, deben declarar contra otras personas acusadas de delincuencia organizada.

Sin embargo, el exdirector de Pemex no está señalado por ninguno de los supuestos de esa materia, hasta el momento la FGR no ha dado a conocer que persigue a otros exfuncionarios.