Emilio Lozoya 'usa chaleco antibalas’ ante amenazas de muerte, revela abogado

Redacción

Ciudad de México.- El abogado Miguel Ontiveros afirmó el miércoles que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recibió amenazas de muerte al interior del Reclusorio Norte.

En entrevista para Milenio, Ontiveros indicó que, para protección de su cliente, se le han restringido sus actividades en el penal, además aumentaron su seguridad dentro del reclusorio. 

"Ha sufrido amenazas, tiene ya una amenaza documentada amenaza de muerte (…) usa chaleco antibalas, está con cámaras todo el día", detalló.

El litigante, quien llegar a un acuerdo reparatorio, señaló que las condiciones de salud de Lozoya Austin y su familia se han mermado, a pesar de que ha entregado pruebas y han sido ratificadas.

Sostuvo desconocer por qué el exfuncionario continúa preso si tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como Pemex aceptaron la suma para llegar a la reparación del daño, del cual aún no se declara culpable.

"No entendemos por qué a más de un año que el Consejo de Administración de Pemex aprobó los montos de reparación de caso por los dos casos que señalamos (…) y redactamos los acuerdo en marzo pasado. Y la Fiscalía también ha estado de acuerdo (…) no entendemos (por qué está en la cárcel) y es algo que no puedo explicarle a la familia", dijo.

Miguel Ontiveros narró cómo, a una hora de firmar el acuerdo de los casos Odebrecht y Agronitrogenados, recibió una llamada de un funcionario de Pemex para decirle que se suspendía la firma "por instrucciones superiores".

"(Pese a) que Emilio Lozoya denunció la existencia de un aparato de poder encabezado por Enrique Peña, operado por Luis Videgaray, enfocado en generar condiciones para hechos de corrupción, de haber probado los hechos que él denuncia para tener criterio de oportunidad y además que ha sido aprobado (…) por el Consejo de Administración de Pemex (…) la única persona que se encuentra en la cárcel a merced de la denuncia de Emilio Lozoya, es Emilio Lozoya", reclamó.

Afirmó que se entregaron todas las pruebas, “nombres, hechos, circunstancias, lugares, montos”, que fueron utilizadas para procesar a funcionarios y un senador, y que sus testimonios fueron ratificados por otros testigos.

Sin embargo, afirmó confiar en la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su política anticorrupción, e insistió en que llamen a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto.