Emite CNDH recomendación al IMSS por inadecuada atención médica a adulto mayor

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al director del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoé Robledo, por la inadecuada atención médica que recibió un adulto mayor derivando en su fallecimiento.

A finales de 2018, un adulto mayor de 77 años de edad, quien padecía enfermedad renal crónica secundaria a diabetes mellitus tipo 2, e hipertensión arterial sistémica, fue trasladado al Hospital General de Zona Número 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la Ciudad de México, donde le fue implantado un catéter para que iniciara proceso de diálisis.

No obstante, según la queja de sus familiares, en la mencionada práctica se contagió de una bacteria llamada “Serratia”, por lo que el 28 de diciembre de 2018 el personal médico le cambió el proceso de diálisis a hemodiálisis.

Al no ver mejoría en el estado de salud de la víctima, el 21 de enero de 2019, sus familiares y el quejoso, decidieron trasladarlo a un hospital privado, donde fue ingresado por el mal estado de salud que presentaba.

Dos días después, el 23 de enero de 2019, el adulto mayor falleció en el hospital privado, la causa de la muerte de acuerdo con el informe médico fue por “choque séptico, neumonía nosocomial, diabetes mellitus tipo 2”.

La CNDH concluyó que el personal de la salud incurrió en responsabilidad de tipo institucional por no realizar los trámites necesarios para el suministro del tratamiento antimicrobiano contribuyendo en el deterioro de su estado de salud y en su posterior fallecimiento. Por ello, solicitó que se proceda a la reparación integral del daño causado a sus familiares, además de brindar atención médica y psicológica.

Recomendó al IMSS colaborar en la queja que se presentará ante el órgano interno del control e impartir un curso al personal del instituto en materia de derechos humanos a fin de evitar más casos relacionados con una inadecuada atención médica a pacientes.

DVC

Tags