Emiten declaratoria de emergencia en dos municipios de Querétaro por inundaciones

Foto: Cuartoscuro

QUERÉTARO.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, debido a las intensas lluvias e inundaciones del fin de semana.

Dicho decreto se publicó en número 90, del tomo CLIV, de La Sombra de Arteaga, periódico oficial de esta entidad, en el que se argumentó que esto por las precipitaciones severas que ocasionaron inundaciones pluviales y fluviales, ocurridas en los días 19, 20 y 30 de septiembre, así como 1, 2 y 3 de octubre del presente año en ambos municipios.

El mandatario indicó que las autoridades implementarán medidas en estricto apego a los derechos humanos y a la seguridad jurídica de la ciudadanía.

La declaratoria también contempla que de ser necesario se habilitarán las escuelas, inmuebles y espacios públicos como refugios temporales, centros de acopios y víveres, medicamentos, enseres que proporcione el gobierno estatal.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social estatal (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri informó que continúa el levantamiento de un censo, donde se han identificado 97 colonias o localidades afectadas en, al menos, 11 municipios.

Señaló que hasta el momento se han censado 3 mil 628 viviendas, de las cuales 2 mil 216 presentan algún daño, mientras que en el caso de Corregidora las mayores afectaciones son en vialidades.

DVC