Empresarios urgen a la cuatroté mantener autonomía de órganos reguladores

EFE

Ciudad de México.- Cámaras empresariales y asociaciones civiles exigieron a las autoridades federales mantener la autonomía de todos los órganos reguladores, ante las iniciativas presidenciales que buscan debilitarlos o desaparecerlos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, pidió preservar la autonomía del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), Banco de México (Banxico), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Todos debemos preservar a los órganos constitucionales autónomos que nos permiten tener un país democrático en donde se establezcan, se reflejen y se aseguren los derechos de todos los mexicanos”, comentó Salazar Lomelín.

El CCE organizó el encuentro virtual "La importancia de la autonomía del Inai en el combate a la corrupción” junto a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El foro sucede un mes después de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar órganos reguladores autónomos como el Inai, el INE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) porque, según él, son "aparatos burocráticos" demasiado costosos y herencia del "periodo neoliberal".

Además, Morena impulsa una iniciativa en el Congreso para obligar al Banxico a comprar dólares que la iniciativa privada no pueda repatriar, lo que vulneraría su autonomía y lo pondría en riesgo de lavado de dinero.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, reconoció que "no todo es perfecto, pero es perfectible".

"Nadie puede negar que los organismos constitucionales autónomos tienen áreas de oportunidad, pero no por ello debemos desaparecerlos o debilitarlos. Eliminar la autonomía constitucional sería una regresión”, advirtió.

ALERTAN RIESGOS ECONÓMICOS

López Obrador también ha sugerido desaparecer a la Cofece y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que son claves para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por ello, la directora del observatorio México ¿Cómo Vamos?, Sofía Ramírez, argumentó que estas iniciativas ahuyentan a los inversores en un momento en el que la inversión pública y privada apenas alcanza 20% del PIB.

La economista detalló que el presupuesto de los órganos autónomos, sin contar a la Fiscalía General de la República (FGR), es equiparable a lo que el Gobierno destina a la refinería Dos Bocas, que tendrá una inversión total de unos 8 mil 900 millones de dólares de 2019 a 2022.

“Hoy más que nunca la confianza es necesaria para que podamos retomar el crecimiento económico y esa confianza deviene de instituciones sólidas y transparentes”, sostuvo.

Los ponentes recordaron que México aún es el país peor calificado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, pidió a los legisladores rechazar las iniciativas.

“Hay que decir que el presidente de la República está proponiéndonos a los mexicanos desaparecer un órgano garante de un derecho fundamental, que es el acceso a la información y la base de la rendición de cuentas. Esto es inaceptable”, expresó.

IMCM