Empresarios ven complicado aprobar una reforma eléctrica

empresarios ley electrica CMN T-MEC

EFE

Ciudad de México.- El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Rolando Vega, consideró que no son los tiempos adecuados para presentar reformas en materia energética debido a la jornada comicial del próximo 2 de junio.

“Yo creo que por los tiempos electorales no es lo más adecuado (proponer nuevas reformas), pero estaremos atentos”, aseveró en el marco del quinto aniversario del programa laboral público privado Jóvenes Construyendo el Futuro.

Su declaración se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagara por la mañana con presentar una nueva reforma al sistema eléctrico para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras el revés que dio ayer la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia a su propuesta de 2021.

Y es que este miércoles, la Segunda Sala del Supremo mexicano definió que la propuesta del mandatario mexicano distorsionaba el proceso de competencia y libre concurrencia en el sector de la generación de energía eléctrica, así como obstaculizaba la formación de un nuevo mercado, desincentivaba la participación de nuevos agentes y rompía con el mandato de neutralidad.

Sobre el fallo, Vega dijo que el sector empresarial será de “respeto total a las decisiones que toman los órganos de Gobierno, principalmente uno de los tres poderes de la unión”.

Indicó que el objetivo principal de la SCJN “es la defensa de la constitución y está integrado por abogados muy capacitados”, por lo que también resaltó la importancia de establecer en el país certeza jurídica para poder incentivar la inversión extranjera.

EL PAÍS DEBE AVANZAR EN COMPETITIVIDAD

En este sentido, el presidente del CMN indicó que México debe seguir avanzando y ser competitivo en el entorno global actual, ya que se presenta una gran oportunidad al país para atraer mayor número de inyección de capital desde el exterior por las ventajas competitivas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En el contexto mundial, México debe seguir avanzando y tiene que seguir siendo un país competitivo, tenemos una gran oportunidad que significan el T-MEC y el ‘nearshoring’", declaró el empresario.

Por su parte, durante el quinto aniversario del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, Vega aseguró que las empresas y organismos son actores clave para reducir la tasa de desempleo en nuestro país por falta de experiencia, ya que al incorporar estudiantes a las empresas, estos aprenden de primera mano sobre las necesidades y demandas del mercado laboral”.

En este contexto, el presidente de México también alista un paquete de reformas a la Constitución en las que se incluyen temas laborales como el aumento al salario mínimo siempre por encima de la inflación, que los trabajadores reciban su último sueldo completo al retirarse, entre otras, como una nueva propuesta de modelo energético al actual, establecido desde 2013. 

IMCM