Empresarios y CNDH rechazan mando militar en Guardia nacional

México.-Los presidentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de colocar al mando de la Guardia Nacional (GN) a un militar.

Luego de que esta mañana el mandatario diera a conocer que el general de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, será el comandante del nuevo cuerpo de seguridad, el presidente de la Coparmex, Juan Manuel Hernández, afirmó que el Ejecutivo federal incumplió su promesa de que el mando de la GN sería civil.

En entrevista con un medio nacional, el líder de empresarios, mencionó que estaban “un poco sorprendidos” debido a que en la comunicación que tuvieron previamente con López Obrador se hablaba de un mando civil, por lo que “de alguna manera el presidente incumple con esa promesa”.

Sin embargo, agregó que acompañaran y vigilaran a la Guardia Nacional, pues, más allá de si el comandante es militar o civil, el objetivo de dicha organización es “abatir la inseguridad que nos atormente a todo el país”.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, señaló el rechazo de la institución ante la designación de Luis Rodríguez, pues enfatizó que si en términos constitucionales la Guardia se acotó a una adscripción civil debería tener un perfil civil y “hoy conocemos que tendrá un perfil militar”.  

Añadió que el tema no es si el general nombrado está en proceso de retiro sino que “tenía que estar ya en retiro o licencia” e indicó que la Comisión estará atenta a que "en las leyes secundarias no se desvirtué lo que está establecido en la Constitución”.

acv