Empresas despidieron a 380 mil trabajadores en diciembre para no pagar impuestos: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en diciembre pasado fueron despedidos 380 mil trabajadores por distintas empresas con el fin de no entregarles las prestaciones de fin de año correspondientes.

“Fueron 380 mil trabajadores despedidos en diciembre y esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar impuestos”, señaló durante su conferencia de prensa matutina.

Recordó que luego de las reformas realizadas ahora se puede perseguir como delincuencia organizada a los empleadores que mantengan el esquema de subcontratación ilegal.

"La reforma va encaminada a castigar a todas esas empresas que dan el servicio de outsourcing de manera ilegal, cuyo único objeto es no pagar las cuotas de seguridad social", apuntó.

Sobre el tema el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, destacó que quien contrate servicios de outsourcing ilegal o de compra de facturas falsas, incurrirá en el delito de delincuencia organizada y puede tener una condena de hasta con 14 o 20 años de prisión.

Por ello, exhortó a las empresas a no caer en esa práctica y a regularizar su situación acercándose al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Servicio de Administración Tributario (SAT).

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que alrededor de 5 millones de trabajadores en el esquema de subcontratación ilegal, así como 6 mil empresas que incurren en esta práctica.

ACV 

(Con información de Notimex)