En 2020, gobierno destinará más de 23 mil mdp a programa en apoyo a productores del campo

México.-En 2020 se destinarán 23 mil 500 millones de pesos para el Programa Precios de Garantía para Granos Básicos, lo que significa un aumento de casi tres mil millones de pesos, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Víctor Villalobos.

“Hemos venido aumentando considerablemente el apoyo al campo, pasamos de destinar  15 mil 63 millones de pesos en 2018 que se utilizaban para la compra de granos básicos a 20 mil 500 millones en 2019. Para 2020 se destinarán a este programa 23 mil 310 millones de pesos”, declaró el funcionario en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que con este programa, el cual tiene como objetivo estimular la producción del maíz, frijol, trigo y arroz, así como de la leche,  se elimina el intermediarismo y el “coyotaje”.

Sobre el tema, Ignacio Ovalle, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) precisó que ya están recogiendo los primeros “frutos de la cosecha de maíz”, por lo que explicó pagarán a cinco mil 600 pesos la tonelada, con lo que se estima beneficiar a un millón 600 mil productores del campo.

“Este programa significa un apoyo sin precedentes para casi dos millones de productores, estamos hablando que cubre al 100 por ciento de los productores de bajos recursos en todo el país”, aseveró.

López Obrador sentenció que su gobierno trabaja en un programa especial para reducir la importación de maíz y leche, pues, acusó que es una contradicción que a pesar que el país produce maíz compre grandes cantidades en el extranjero.

“Buscamos la autosuficiencia, va a ver otro programa especial, para el maíz, ya incluye que podamos reducir, la dependencia en maíz”, indicó.

ACV