En 2023 la alerta sísmica sonará en todos los celulares: Protección Civil

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Desde 2023 la alerta sísmica se transmitirá también a través de celulares y no sólo por medio de los altoparlantes, las estaciones de radio comerciales en la frecuencias AM y FM y la televisión, aseguró Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil. 

La funcionaria abundó que esto se realiza con la finalidad de que la población a través de la telefonía móvil pueda conocer estos fenómenos naturales, al tiempo que dijo que el Gobierno de México implementa el proyecto a un sistema integral de envío masivo de mensajes, cuyo esquema de trabajo se viene desarrollando desde 2019 de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría Seguridad Ciudadana (SC) y Protección Ciudadana (SSPC). 

Indicó que el modelo se ampliará a Colima, entidad que está en riesgo alto de temblores y señaló que se continuará con la homologación de sonidos y mensajes en los estados en los que opera el sistema de alerta sísmica a fin de que sea el mismo para todos los ciudadanos.  

En la mañanera de Palacio Nacional, Velázquez Alzúa subrayó que este uno de los proyectos más importantes que se tendrán para el próximo año. 

Refirió que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) entre 1991 y 2022 ha captado más de 10 mil 500 sismos, de los cuales 171 fueron fuertes y se emitió la alerta sísmica, porque superaron los 5 grados.  

Basta recordar que el Sasmex cuenta con sensores principalmente en la costa, desde Jalisco a Oaxaca, sitios con mayor número e intensidad de movimientos telúricos. 

IMCM