En alerta Nuevo León por 'covidengue'; suman tres casos

Por ABC Monterrey

Monterrey.- Desde el inicio de la temporada de dengue en Nuevo León, las autoridades alertaron sobre la posibilidad de que se presentaran casos de “covidengue”, término que se ha dado a la enfermedad en la cual los dos virus se conjuntan para dañar el sistema inmunológico de quien las tiene.

Durante la rueda de prensa de salud de este domingo, el secretario estatal, Manuel de la O Cavazos, dio a conocer que en la entidad se han presentado tres casos de esta nueva combinación, los cuales no requirieron hospitalización y están siendo tratados desde casa.

Los síntomas pueden ser similares a los del Covid, ya que quien la padece presenta fiebre, fatiga y dolor de cabeza, sin embargo, Manuel de la O comentó que la principal diferencia es el sangrado o equimosis, que pueden verse como moretones en la piel.

"El problema del dengue es que este se puede complicar a hemorrágico. Los pacientes empiezan a tener sangrado, moretones en la piel, complicando más el caso de quien presenta Covid", dijo de la O.

La acumulación es el principal factor de propagación del dengue, por lo cual ahora que las familias están en casa se les pide realizar la limpieza y evitar cualquier situación que pueda incurrir en la propagación del virus.

De la O también exhortó al uso de manga larga para evitar el piquete del zancudo que transmite el dengue, así como repelente para eliminarlo y mosquiteras en las puertas para evitar su introducción al hogar.

Aunque la campaña de vacunación para la prevención de la influenza comenzó en el estado, ahora se suma también la prevención para evitar la propagación del mosquito transmisor del virus del dengue.