En Coahuila, PRI y PRD registran alianza, pero sin el PAN

Redacción

Ciudad de México.- Están por renovarse 38 alcaldías en Coahuila de cara al proceso electoral federal de junio próximo, sin embargo, la alianza opositora integrada entre el PAN, PRI y PRD se fracturó, dado que los últimos dos partidos junto a Unidad Democrática de Coahuila (UDC), decidieron registrarse como coalición y así “cortar” con Acción Nacional.

UDC avisó el fin de semana pasado que se bajaba de las negociaciones con Morena, por considerar que los guindas quieren imponer a su candidato en Ciudad Acuña, localidad que es parte de su bastión y donde buscan obtener la reelección de su edil Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor. 

Fue ayer, cuando los institutos partidistas formalizaron su unión ante el Instituto Electoral de Coahuila bajo en nombre “Alianza Ciudadana por la seguridad”, en el evento estuvieron presentes los líderes de cada partido, Carlos Robles Loustaunau, del PRI; Mary Telma Guajardo, del PRD y Zulmma Guerrero y Lenin Pérez, de UDC. 

Temiendo a esta marginación, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, buscó desesperadamente una conciliación, la cual no consiguió, por lo que el michoacano respondió con una denuncia pública vía redes sociales, en la cual señaló el incumplimiento de acuerdos pactados antes de la elección del año pasado, cuando los blanquiazules optaron por respaldar la candidatura del priista Manolo Jiménez Salinas, actual gobernador de la entidad, con tal de lograr una serie de cargos en la administración pública de cara al proceso comicial de junio de este año. 

PRI SE JUSTIFICA EN VOTACIÓN

La justificación por parte del PRI fue que el PAN no cumplió con su parte del convenio, la cual según el tricolor consistía en que los panistas debían aportar el 20% de la votación de 2023, a lo que Cortés Mendoza refutó en un post al asegurar que el Revolucionario Institucional miente, dado que nunca se puso como condicionante un porcentaje de sufragios. 

“Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador mienta con tal facilidad; quien miente en lo poco miente e incumple en lo mucho... El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido electoral”, se lee en el mensaje de Cortés Mendoza.

De esta forma, el líder blanquiazul remató en su post con el siguiente texto, “Manolo Jiménez, te recordamos que realmente lo que está en juego es la credibilidad de la gente que votó por este proyecto de coalición, por el bien de México y de Coahuila confío que le darás resultados a la gente que te eligió y cumplirás tu palabra”.
 
“ALITO” PROMETE CANDIDATURAS

Tras la queja de Cortés Mendoza, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, señaló que le entregarán a los blanquiazules candidaturas federales en la Ciudad de México y Coahuila.

“Las diferencias siempre deben abrir la puerta al diálogo y al acuerdo. Siempre hay que construir por el bien de México y de la coalición. En congruencia con este postulado, se abrirán espacios federales para nuestros aliados del PAN en Coahuila y la Ciudad de México”, escribió anoche “Alito” en redes sociales.

IMCM