En conflicto de presa La Boquilla pudo haber gente del CJNG: López Obrador

Ciudad de México.- Existen indicios de que en el conflicto que se originó en la presa La Boquilla, en Chihuahua, integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estuvieron detrás de ese asunto, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su matutina, aseguró que las armas decomisadas hace 20 días en la zona turística de Nayarit fueron sustraídas a la Guardia Nacional en el conflicto de la presa La Boquilla, ocurrido el 7de septiembre de 2020.

“Hace 20 días hay un decomiso de armas en la costa de Nayarit, limítrofe con Jalisco, y se decomisa armamento. Resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional que se habían sustraído en la presa La Boquilla”, subrayó.

Fue en la Rivera Nayarita cuando el pasado 20de marzo hubo un tiroteo, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana local informó que los hechos sucedieron "sobre la carretera federal 200 a la altura de Guayabitos" y que miembros del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal y municipal llegaron a ese sitio.

Por ello, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que todo indica que hay elementos de que en aquel movimiento político-social que impedía entregar el agua pactada a Estados Unidos había gente involucrada con ese grupo de la delincuencia organizada. 

Ante eso, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investiga una probable relación entre los habitantes de ese sitio y personas del referido grupo delictivo.

López Obrador recordó que durante el movimiento en La Boquilla, cuando una presa fue tomada por productores de esa región, personal militar y de la Guardia Nacional actuó de manera responsable al no enfrentarse con la multitud. Sin embargo, hubo mucho armamento que fue hurtado. 

IMCM