En elecciones se juega la opresión o libertad, enfatiza Xóchitl Gálvez ante 'Marea Rosa'

Marea Rosa Xochitl Taboada Zocalo

Redacción

Ciudad de México.- Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los convocantes de la “Marea Rosa” a no usar este color, puesto que es el característico de este ente comicial, cientos de miles de personas portaron prendas en ese tono y se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se manifestaron en contra del actual gobierno federal, al tiempo que Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, que integran PAN, PRI y PRD, subrayó que está en juego la opresión o libertad el próximo 2 de junio.

“Todos ustedes también han enfrentado el insulto, la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio. Ustedes han resistido todos los ataques con fuerza y con corazón, porque son valientes. Y saben lo que está en juego”, enfatizó la hidalguense, quien fue la principal de los cuatro oradores de este evento.

Gálvez Ruiz agradeció a la gente que se reunió en la Plaza de la Constitución, a quienes resaltó “por defender la democracia, gracias por defender el voto libre, ustedes son lo mejor que tiene México", expresó.

Según la exsenadora por el PAN, enfatizó que se sumó a “marea Rosa” para defender la República y subrayó que “lucha, no por un cargo, sino por el alma de México”.

“Los ciudadanos tocaron la puerta y el PAN, el PRI y el PRD me la abrieron con generosidad y altura de miras, por lo que así apoyada por una coalición amplia, estoy dando la batalla para defender tres valores fundamentales, vida, verdad y libertad”, refirió Gálvez Ruiz.

“Que nos escuchen desde Palacio Nacional: México siempre será libre", apuntó la aspirante al Ejecutivo federal.

POR UN MÉXICO JUSTO

Mientras que Santiago Taboada Cortina, candidato de la citada coalición, pero a la Jefatura de Gobierno, manifestó que los gobiernos de Morena dividieron profundamente a la ciudad y recalcó que la entidad "está paralizada por la negligencia”, al tiempo que mencionó que él y sus simpatizantes "han defendido las causas de un México justo".

"Tenemos la firme convicción de construir un México justo, un México en paz", pronunció el exalcalde en Benito Juárez.

"Quiero una ciudad donde la sociedad sea más fuerte que cualquier organización criminal", ahondó y exhortó a los indecisos para que en las dos semanas que faltan para las elecciones del domingo 2 de junio le den una oportunidad a “Fuerza y Corazón por México”.

Una vez que ambos abanderados dieron su discurso, firmaron un manifiesto ciudadano para una nueva República en donde se comprometen a “defender la democracia, la justicia y la libertad”, además de “unir el país bajo una misma bandera” y tener gobiernos cercanos a la sociedad civil.

Esta movilización en la capital del país se efectuó en más de 80 ciudades de México, incluyendo algunas de Estados Unidos y España. Algunas de las organizaciones que la promovieron fueron el Frente Cívico Nacional y Sociedad Civil México. 

Algunas de las concentraciones más llamativas se llevaron a cabo en Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, La Paz, Morelia, Puebla, Querétaro y Veracruz. Respecto al extranjero, las protestas más importantes tuvieron lugar en Madrid, España; La Habana, Cuba y Dallas, Texas, Estados Unidos.

IZAN BANDERA Y PLEITO CON LA CNTE

Por la mañana la bandera del Zócalo citadino no estaba en la asta bandera, pero cerca de las 8:30 horas, elementos de la Policía Militar la colocaron, con lo que se cumplió la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el jueves y viernes garantizó que el lábaro patrio estaría en ese sitio.

La “Marea Rosa” rompió el cerco de vallas que dividió la plancha del Zócalo del plantón que tienen desde el miércoles pasado los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las calles Venustiano Carranza y 20 de Noviembre.

Hubo empujones, gritos y jaloneos entre los manifestantes y el gremio disidente, sin que esto pasara a mayores.

Más tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que, “En una democracia, todas y todos tenemos derecho a manifestarnos” y aclaró que en todo momento pidió a los educadores de la CNE que no se bloquearan ningún acceso al Zócalo.

Con base en su tarjeta informativa, la Segob aclaró que las vallas de la plancha del Zócalo capitalino fueron colocadas y contratadas por una empresa logística a cargo de las personas manifestantes de la Organización “Marea Rosa”.

IMCM