En este periodo de sesiones no se destrabará reforma para acortar al TEPJF: Mier

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, confirmó que la reforma constitucional para delimitar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha quedado fuera para ser aprobada en este periodo, el cual culmina el domingo próximo.

Y es que luego del “jaloneo” entre bancadas y la salida del PAN para apoyar esta iniciativa, el también coordinador de Morena dijo que no consideran tener un periodo extraordinario de sesiones, como sí se prevé en el Senado, al tiempo que enfatizó que no debatirán otros días debido a que esta semana ampliaron los horarios para sesionar.

Los partidos de la autollamada Cuarta Transformación, Morena, PT y PVEM, además de la oposición del PRI y PRD siguen dialogando para lograr un consenso que dé una reforma que regule las facultades del TEPJF, para se les acoten sus sentencias en materia de igualdad de género y de acciones afirmativas para que sean exclusivas de los partidos políticos.

Indicó que para evitar congestionamiento en el la Cámara alta, se espera que a más tardar mañana se remitan las minutas que se logren aprobar en San Lázaro, para que allá les den turno como ocurrió con las reformas a las leyes Minera, de Aeropuertos y de Aviación Civil, que se avalaron por la madrugada del pasado viernes.

Respecto a la reforma en materia administrativa, para fusionar o extinguir 18 organismos, recalcó que el tema está en revisión y no se emitirá algún pronunciamiento hasta tener certezas. 

SENADO INCURRE EN OMISIONES

En conferencia, al ser cuestionado sobre la parálisis que atraviesa el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Mier Velazco afirmó que, independientemente de las opiniones sobre este organismo, el Senado sí ocurrió en una omisión legislativa al no nombrar a los tres comisionados que faltan y que mantiene a esta instancia sin poder sesionar desde que comenzó este mes.

Pero manifestó que esta situación es resultado de la forma en que se diseñó el esquema de nombramientos, por lo que instó al bloque de Va por México, integrado por PAN, PRI y PRD a diseñar un modelo que dé salida al caso, tal y como sucedió hace casi un mes con la designación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). 

IMCM