En fast track, senadores aprueban enmiendas del T-MEC

Ciudad de México.- En un solo acto, poco visto en la legislatura mexicana, y con menos de 24 horas de análisis, los senadores aprobaron en lo particular y general, las modificaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como sus dos acuerdos paralelos.

El proyecto tuvo el respaldo de 107 legisladores y registró solamente un voto en contra, por lo que se dio luz verde el adendum que sustituirá luego de 25 años al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dicho documento se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales correspondientes.

Cabe señalar que los agregados al T-MEC constan de 30 páginas con cambios al texto original en temas laborales, protección al medio ambiente, medicamentos genéricos y consolidación del mercado regional del acero.

Para que entre en vigor, aún deberá ser aprobado por el congreso estadounidense y el parlamento canadiense; en el mejor de los casos, se prevé que comience a operar en abril de 2020.

Nota recomendada: Oposición se impone a Morena en San Lázaro y rechaza recortar prerrogativas a partidos

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo a través de un video publicado en sus redes sociales, que México ya cumplió con el pacto comercial, por lo que instó a que hagan lo mismo en EU y Canadá.

IMCM