En juicio contra García Luna, podrían salir con que 'no hay nada': AMLO

Foto: EFE

Ciudad de México.- El veredicto final sobre el caso de Genaro García Luna podría darse este martes, luego de que el pasado viernes el jurado no alcanzó el consenso para declarar culpable o inocente al imputado por narcotráfico en la Corte de Brooklyn, Nueva York, y solicitó que hoy continuarán las deliberaciones, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se está “curando en salud” al vaticinar la posibilidad de que nada pasará en contra del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“El caso de García Luna está interesante lo que va resolver el jurado, porque en una de esas, va a ser como El parto de los montes, van a parir un ratón, pueden salir con que no hay nada. Nosotros no vamos a dejar este asunto”, advirtió el mandatario, al tiempo que “tocó madera”, durante la conferencia de prensa matutina.

Agregó que le parece extraño este juicio, pues el único que salió señalado durante los interrogatorios a los testigos fue él.

“Esto me recuerda a la elección de 2012, cuando acusamos al candidato del PRI, el licenciado Peña (Nieto) de haber gastado más como se demostró después, con lo que ya declaró el director de Pemex”, sentenció el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador adelantó que ya tiene decidido interponer una demanda por daño moral contra el abogado de García Luna, César Castro, pero sólo está en espera de que sus asesores le informen cuál es el procedimiento para hacerlo.

“Está decidido, nada más estoy haciendo una investigación sobre cómo es el procedimiento… En unos días más vamos a saber, aquí yo les informo”, sostuvo.

Este martes los miembros del jurado reanudaron, después de no haberse puesto de acuerdo el pasado 17 de febrero sobre la culpabilidad o la inocencia del exfuncionario.

El jurado volvió a solicitar una decena de nuevas transcripciones de algunos de los testimonios escuchados desde el pasado 23 de enero, como aquellos relacionados con el supuesto secuestro de García Luna por parte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, que fue mencionado por varios testigos.