En la cuna del Grupo Atlacomulco, vandalizan estatua de AMLO

Foto: @ernestoperezgom

Ciudad de México.- La mañana de este 1° de enero amaneció la estatua del presidente Andrés Manuel López Obrador en el suelo y vandalizada, en Atlacomulco, Estado de México.

Vía redes sociales se compartieron imágenes de la estatua en el piso y descabezada, hasta el momento se desconoce quién o quiénes fueron los perpetradores de este hecho. Tampoco ninguna autoridad municipal ha dado algún comunicado sobre el asunto.

Fue el pasado 29 de diciembre cuando el alcalde morenista de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, develó esta escultura en representación de AMLO en la calle Isidro Fabela, frente a la Terminal de Autobuses.

En ese momento, Téllez Monroy compartió fotografías de la escultura de AMLO junto con algunos invitados con un mensaje: “Honor a quien honor merece. El hombre honrado es el que mide su derecho por su deber. (Henri Lacordaire)”. 

Ernesto Pérez Gómez opinó en redes sociales que mientras un político esté en funciones no es merecedor de alguna estatua, esto porque su labor o desempeño político debe ser juzgado a posteriori.

Atlacomulco y el PRI

Cabe señalar que en este municipio del Estado de México nacieron políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tuvieron una incidencia política a nivel nacional; asimismo fue un sitio donde se tejieron los designios de la vida nacional durante años.

Fue en 1942 cuando el presidente Manuel Ávila Camacho, del entonces Partido de la Revolución Mexicana (PRM), convenció al otrora diplomático carrancista e internacionalista Isidro Fabela para que fungiera como gobernador del Edomex, Fabela era oruindo de Atlacomulco. 

Después, Fabela acogió en su grupo de colaboradores a Aflredo del Mazo Vélez, abuelo del actual gobernador del Edomex. Entre 1942 y 1951, ambos comenzaron a originar un bastión político con proyecciones nacionales y fue entonces cuando surgió el grupo Atlacomulco.

De ahí salieron otros políticos que estuvieron adscritos al PRM, mismo que cambió de nombre al de PRI en 1946, tales como los Carlos Hank González y su hijo Jorge Hank Rhon; así como el expresidente Enrique Peña Nieto.

Buena parte de la segunda década del siglo XX, el grupo Atlacomulco dedicó tiempo para hacer proyectos de infraestructura en zonas del Estado de México, donde se impulsó la construcción de zonas fabriles y de urbanidad.

El municipio de Atlacomulco permaneció bajo el dominio político del PRI hasta la llegada del morenista Téllez Monroy.