Ir al contenido principal

En México hay usencia de bienes a nombre de 'El Mayo' Zambada: García Harfuch

Mi Nación

Pese a la condena de cadena perpetua, autoridades mexicanas no hallan propiedades directas del capo, pero la UIF ya golpea sus estructuras

Esta declaración se da luego de que el líder del Cártel de Sinaloa fuera sentenciado el pasado lunes a cadena perpetua por una corte en Nueva York (Foto: Cuartoscuro)
Esta declaración se da luego de que el líder del Cártel de Sinaloa fuera sentenciado el pasado lunes a cadena perpetua por una corte en Nueva York (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que, tras una revisión exhaustiva, las autoridades mexicanas no localizaron propiedades registradas directamente a nombre de Ismael “El Mayo” Zambada García.

Esta declaración se da luego de que el líder del Cártel de Sinaloa fuera sentenciado el pasado lunes a cadena perpetua por una corte en Nueva York.

A pesar de la falta de inmuebles a nombre del capo, García Harfuch precisó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró una "cantidad considerable" de cuentas bancarias y propiedades pertenecientes a las estructuras criminales vinculadas a Zambada García.

El funcionario subrayó en la "mañanera" desde Toluca que, aunque no hay registros específicos del sentenciado, las organizaciones que fundó sí han sufrido importantes golpes financieros.

Con este reporte, el gobierno mexicano ratifica lo expuesto por la defensa legal de Zambada García, encabezada por Frank Pérez, quien recientemente afirmó que el sistema de justicia estadounidense no había identificado bienes directamente vinculados a su cliente.

DISPUTA POR EL DECOMISO DE 15 MIL MDD

Ante la orden de la justicia norteamericana de decomisar 15 mil millones de dólares (mdd) en bienes al narcotraficante, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicita la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR).

El objetivo es determinar si el Estado mexicano tiene fundamentos legales para reclamar una parte de dicho capital.

La defensa del sentenciado manifiesta previamente que su cliente no cuenta con los recursos para cubrir una multa de tal magnitud.

IMCM

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Israel Campos Montes