En México, mujeres perciben mayor inseguridad que hombres: INEGI

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al mes de septiembre, y elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inseguridad es mayormente percibida por mujeres que hombres en México.

Dicho informe arrojó que el 80.3% de las mujeres mexicanas experimentan mayor inseguridad en algunas ciudades del país, contrario al 71.1% de los hombres, quienes también se percibieron inseguros pero en menor grado.

Durante septiembre, las personas que se consideraron mayormente vulnerables ante la inseguridad de su ciudad se presentaron en: Villahermosa (Tabasco); Coatzacoalcos (Veracruz); Reynosa (Tamaulipas); el municipio de Ecatepec (Estado de México); y, las regiones norte y oriente de la Ciudad de México.

También, dicho documento apuntó que las ciudades con menor inseguridad, de acuerdo a sus ciudadanos, son: Mérida (Yucatán); Puerto Vallarta (Jalisco); Piedras Negras (Coahuila); Saltillo (Coahuila); Durango; y, Campeche.

De tal modo, 81% de la población consultada aseguró sentirse insegura cuando acude a los cajeros automáticos localizados en espacios públicos; 74.6% admitió que mientras usa el transporte público;  68.1% cuando camina por la vía pública; y, otro 67.7% cada vez que realiza alguna operación en algun banco.

Asimismo, la encuesta registró que durante septiembre de este año el 76% de los adultos que viven en dichas ciudades de México, es decir, siete por cada 10 habitantes, aseguraron padecer inseguridad en donde viven, nivel más alto que el registrado durante el año pasado, mismo que presentó un 71.9%.